Se abre la pre-inscripción para la Diplomatura en Educación Ambiental 2023

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) de la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) informan que se encuentra abierta la pre-inscripción a la Diplomatura en Educación Ambiental (EA) para el año 2023.

🌳La educación es el principal motor de cambio de una sociedad. Abordarla desde una perspectiva ambiental es un requisito ineludible si comprendemos que somos parte del sistema ambiental y que estamos interpelados a aprender a convivir con el otro humano y no humano. La EA se enfoca más en las preguntas y las interrelaciones que en las respuestas y los hechos aislados. Es así que se sustenta en el pensamiento sistémico desde un posicionamiento primordialmente crítico para con las prácticas culturales y los modelos hegemónicos. Es una educación basada en valores para la reflexión - acción en y con la comunidad sobre las cuestiones ambientales preferentemente de orden local, sin perder de vista los lazos vinculantes con el nivel regional y global. Es decir que propone una práctica educativa vivencial y contextualizada en la región norandina patagónica, con una perspectiva desde la cual las motivaciones, la implicación y el potencial de intervenir son sustanciales. 

📖 La diplomatura tendrá una modalidad semi-presencial. Se dictará en Bariloche en dependencias del Parque Nacional Nahuel Huapi e incluirá actividades en el exterior dentro del mismo Parque o en Bariloche. La modalidad virtual se realizará a través de la plataforma virtual llamada PEDCO del CRUB-UNCo. El plan de estudios es facilitado y tutorado por un equipo de 11 docentes entre profesores/as del CRUB y profesionales del PNNH, investigadores/as e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Contempla una duración anual con una carga total de 250 horas distribuidas en 7 trayectos, cada uno de ellos con duración de un mes, y el desarrollo de un Proyecto Final Integrador.

🗣️ La cursada está destinada a docentes de todos los niveles educativos, guías de turismo y de otras actividades en la naturaleza, personal de Parques Nacionales u otros organismos que en sus tareas se vinculen con la Educación Ambiental. Uno de los requisitos obligatorios para quienes se inscriban es que deben encontrarse en ejercicio activo de su profesión o actividad vinculada a la EA y necesariamente deben localizarse en la región norandina patagónica.

El cupo mínimo y máximo para la implementación de la Diplomatura es de 20 y 35 personas, respectivamente, y requiere la presentación digital de un formulario de pre-inscripción con carta de interés. 

👉🏼La inscripción está abierta hasta el 12 de diciembre y en el siguiente link es posible acceder a la información completa. 

📲 https://app.crub.uncoma.edu.ar/det

nestor