El Senado entregó la Mención de Honor al Valor Científico

Se entregó la Mención de Honor al Valor Científico, que organiza la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por Silvina García Larraburu. 

La Senadora al inicio del acto destacó que los galardonados y galardonadas son “hombres y mujeres que con su trabajo generan conocimiento en el país y contribuyen a la soberanía nacional”. Y agregó: “Ustedes son los y las grandes protagonistas de la Argentina que queremos construir. Un país que tenga a la Ciencia y la Tecnología como motor fundamental del desarrollo con inclusión social”. 

Remarcó: “En estos últimos años recuperamos el rango Ministerial de la cartera, sancionamos la Ley de financiamiento por la cual la inversión en la función Ciencia y Técnica aumentará progresivamente hasta alcanzar el 1% del PBI, dando previsibilidad al sector. La comunidad científica diseñó colectivamente el Plan de Ciencia 2030 que traza y organiza los ejes rectores de la política en la materia. Y aprobamos distintos proyectos que impulsan la innovación en el sector privado y generan la sinergia necesaria con el sector público. Pero todo eso no sería posible sin la materia gris, lo más valioso que tenemos: nuestra gente”. 

Por su parte, la Senadora postuló al Físico Rodolfo “Willy” Pregliasco, por su trabajo en el esclarecimiento de la verdad en la Masacre de Trelew y por sus aportes a la física forense que posibilitaron la resolución de numerosos casos de suma trascendencia nacional entre los cuales se puede mencionar el de  Miguel Bru, Teresa Rodríguez y  Kosteki y Santillán. Pregliasco es físico del Instituto Balseiro de Bariloche, integrante de la Comisión Nacional de Energía Atómica e integrante del Consejo Asesor del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET.

Desarrolló: “En 2008 el juez Hugo Sastre convocó a Rodolfo Pregliasco para realizar la reconstrucción histórica de los hechos en el pasillo de la Base Almirante Zar, dónde se produjo la masacre, en la cual fueron fusilados dieciséis prisioneros/as y tres resultaron heridos de bala por parte de un grupo de militares a cargo. La pericia, reconstruyó a través de la matemática y la física, la geometría que dibujaron los balazos, y sirvió como material probatorio durante el juicio que se llevó adelante contra los ex militares acusados. Basándose en parte en su análisis es que el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó en 2012 a los ex marinos Luis Sosa, Emilio Del Real y Carlos Marandino por su participación en los crímenes de lesa humanidad en Trelew. Entre junio y julio de 2022, ese mismo documento llegó a una corte de Florida donde terminó condenado al ex militar Roberto Bravo a pagar USD 24 millones de dólares debido a su innegable responsabilidad en la masacre. Hasta el momento, a pesar de las demandas presentadas, el ex teniente de corbeta de la Marina Argentina no había podido ser juzgado”. 

“Por su trabajo en la reconstrucción de uno de los hechos más trágicos de nuestra historia reciente, por medio del cual se pudo llegar a la verdad y condena de los responsables, es que al cumplirse 50 años de la masacre de Trelew, propuse reconocer con la mención de honor a Pregliasco”, indicó. 

Al finalizar sus palabras, la Senadora felicitó a los y las galardonadas “por los logros que se reconocieron en el día de hoy, pero fundamentalmente por abrazar a la ciencia como forma de vida”.

nestor