Producción y colocación de cartelería en el Parque Nacional. 

jueves 22 de febrero de 2024.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la División de Educación Ambiental y del Departamento de Guardaparques informa sobre la realización y colocación de cartelería en el área protegida. 

Las y los guardaparques de las diferentes zonas del Parque Nacional han colocado en diferentes sitios carteles interpretativos, cabeceras de sendas, cartelería interpretativa sobre especies de fauna de valor especial, no ingresar con mascotas, senderos cerrados, y regresar con los residuos, entre otros.

El área de Educación Ambiental anualmente recibe y analiza los pedidos de cartelería institucional de diferentes áreas del Parque. Luego se efectúan relevamientos para priorizar esta cartelería que se incluirá en la licitación anual, y finalmente se diseñan y mandan a producir todos los carteles que el visitante encuentra en el área protegida, de acuerdo a la siguiente clasificación:
Cartelería orientativa: mapas, planos de ubicación, carteles de distancia, carteles de dirección.
Cartelería informativa: información institucional sobre servicios, sitios, datos, advertencias, etc
Cartelería normativa: señales de prohibición, permisos, obligaciones y carteles viales.
Cabeceras de senda: datos relativos a la senda con mapas de ubicación, servicios asociados, advertencias, etc.
Cartelería interpretativa: información sobre la conservación, el patrimonio cultural, miradores, flora, fauna, etc., con sus respectivas traducciones al inglés.

Por ejemplo, guardaparques de la zona centro han colocado recientemente cartelería normativa sobre la prohibición de hacer fuego y acampe en la zona de Ñirihuau y en sendero Jakob, al igual que cartelería informativa sobre el cierre de un puente en el camino a Challhuaco.

Algo para destacar es el reemplazo de las portadas de ingreso al área protegida con los nuevos diseños establecidos por la normativa.

También, con el aporte del área de accesibilidad del Parque Nacional, se han producido y se encuentran en vía de colocación, carteles informativos con códigos QR para descargar audioguías y signoguías con información de diversos sitios del Parque para personas con diferentes discapacidades visuales o auditivas.

Asimismo, serán colocados diversos carteles interpretativos para miradores y el sendero "Antiguo Vivero" de la isla Victoria, a la vez que se proyecta la pronta colocación de carteles normativos sobre prohibición de motorhomes en las áreas establecidas según la resolución APN.

Además de los temas planificados, también se realizan diseños imprevistos o emergentes sobre diferentes temáticas como los incendios o cierre de sendas, que son solicitadas por todas las áreas y se elaboran los diseños para concesionarios y prestadores turísticos.

En este marco de un gran trabajo técnico con financiamiento del estado, es lamentable encontrar cartelería rota, pintada, cubierta por stickers, o que fue robada. Hay carteles que no han logrado pasar las 24 horas en el sitio, tras ser vandalizados. Si bien es una demanda de la sociedad la colocación de carteles, que son el complemento en el territorio de toda la información que se brinda por los canales oficiales de comunicación, esto lleva un gran presupuesto y en este caso es responsabilidad de los visitantes promover el cuidado de este material y no vandalizarlo. En caso de detectar personas ejerciendo roturas o intentando robar la cartelería esto se considera un delito y es penado. 

Se solicita a los visitantes y residentes respetar las indicaciones, cuidar su seguridad, la de sus acompañantes, y contribuir con la preservación de estos bienes materiales de toda la sociedad.

nestor