Piden a diputados y senadores nacionales de Río Negro que promuevan el tratamiento de proyectos para restablecer envío de fondos educativos

Entre las iniciativas más importantes figura la impulsada por Máximo Kirchner

Legisladores del Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro presentaron un proyecto de Comunicación dirigido a los representantes de la provincia de Río Negro en el Honorable Congreso de la Nación, instándolos a apoyar y promover la pronta aprobación del Proyecto de Ley 5301-D-2023, referido al "restablecimiento de la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) - Ley 25053 - de forma permanente, a partir del 1 de enero de 2024.
En este contexto, solicitan el tratamiento también de todas aquellas propuestas ingresadas a ambas Cámaras, que compartan el objetivo de garantizar la vigencia permanente del FONID.
El Proyecto de Ley 5301-D-2024 fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, impulsado por el Diputado Nacional Máximo Kirchner, junto a la firma de 45 diputados y diputadas, representantes de distintas provincias de nuestro país.
La iniciativa busca restablecer el mencionado fondo financiado por rentas generales: “Esta medida es crucial para asegurar que los docentes de todas las provincias argentinas puedan contar con este derecho de forma estable, independientemente de los cambios políticos”, señalan los parlamentarios en la Comunicación.
El FONID fue creado en 1998 mediante la Ley 25.053, con el objetivo de mejorar las condiciones salariales de los docentes, por este motivo, su restitución permanente como política de Estado es fundamental para garantizar la calidad educativa y el respeto a los derechos laborales.
La suspensión del envío de este fondo en la provincia de Río Negro ha tenido un impacto significativo en los salarios de aproximadamente 23.000 trabajadores y trabajadoras de la educación, afectando entre un 8% y un 13% de sus ingresos.
Ante esta situación crítica, los legisladores Daniel Belloso, Pedro Dantas, Luis Ivancich, Ana Marks y Leandro García, instan a los representantes del pueblo rionegrino a unirse en defensa del federalismo y a trabajar en conjunto para proteger los recursos destinados a la educación pública, frente a las decisiones unilaterales que perjudican a la comunidad.
“Es fundamental que se restablezca la asignación de fondos conforme a lo establecido por ley, para garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los ciudadanos. Juntos, como sociedad, debemos velar por la protección de nuestros recursos y derechos fundamentales”, afirmaron.

 

nestor