PRECAUCIÓN - Presencia de fauna en la Ruta 237 

Martes 19 de Julio de 2022. La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa sobre la presencia de fauna en la Ruta 237 y advierte sobre el peligro que ello representa para la misma y para los conductores.

La ruta 237 es sin dudas un circuito con exuberantes bellezas paisajísticas que incluyen hermosas vistas del río Limay, como en el anfiteatro o en el Valle Encantado. Pero esta ruta no solo tiene bellos paisajes, también guarda otros secretos para quienes la recorren.

En diversas oportunidades gran cantidad de turistas observaron el cruce de guanacos en distintos puntos de la mencionada ruta, que atraviesa la zona Noreste del Parque Nacional Nahuel Huapi. Entre otras razones, debido a intensas heladas y algunas nevadas, se registró la presencia de un número importante de guanacos en las partes más bajas de los cerros y cruzando la Ruta Nacional hacia el río Limay. 

Personal del Parque Nacional Nahuel Huapi intervino en varias oportunidades para advertir a los conductores y solicitar la reducción de la velocidad para un paso seguro, tanto de los automovilistas como de los guanacos con sus crías.

El guanaco está categorizado como una “Especie de Vertebrado de Valor Especial” y el Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Área Protegida ejecuta de forma interdisciplinaria una estrategia de conservación de la especie llevando adelante monitoreos de la población y aplicando acciones de manejo para garantizar su conservación. Entre las principales amenazas que enfrenta esta especie dentro del Área Protegida, se destacan la caza furtiva y el atropellamiento en la ruta 237, que ponen en riesgo una población de número reducido en el Parque Nacional Nahuel Huapi, por lo que requiere que se preste especial atención en el tránsito por la mencionada ruta. 

Más de 2000 animales mueren por año atropellados en el país. Se recomienda a los conductores reducir la velocidad y prestar atención al cruce de animales en las rutas y caminos que atraviesan los Parques Nacionales, y se invita a la comunidad a conocer y disfrutar de la ruta 237 y sus paisajes. 

Imágenes gentileza Tec. Marcelo Cavicchia, Dirección Regional Patagonia Norte - APN

nestor