Nuevo reglamento para la investigación científica en la APN

Martes 26 de Julio de 2022.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección Regional Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales informan sobre el Nuevo Reglamento para la Investigación Científica en la APN.

Mediante la derogación de las Resoluciones del Directorio Nros. 81/2016 y RESFC-2019-519-APND#APNAC, y con la aprobación del “Reglamento para la Investigación Científica en la Administración de Parques Nacionales”, en fecha 22 de junio de 2022, la APN establece un marco normativo más amplio en el que se incluyen leyes, convenios, y protocolos que enmarcan la investigación desde un plano involucrado con la conservación, sin restringir la actividad.

Por ejemplo, con la aplicación de este nuevo Reglamento, se establecen claramente las condiciones de ingreso a las Áreas Protegidas respecto de plazos de presentación de solicitudes y avisos, tiempos de permanencia, sitios de acción, autorizaciones correspondientes, seguros y documentación. En el mismo sentido se hace especial énfasis en la observación del cumplimiento de los protocolos y recomendaciones sanitarias nacionales vigentes durante la permanencia en el área protegida, en particular durante el contacto estrecho, aproximación y/o manipulación de fauna silvestre, teniendo especial cuidado en el uso de equipo de protección personal, la limpieza y desinfección de los materiales utilizados.

También se especifican los criterios para la evaluación de los permisos de investigación que deberán tener en cuenta los planes de gestión, la implicancia de valores de conservación, la aplicación de los resultados a la toma de decisiones de manejo, así como el impacto que las actividades puedan generar no sólo en el patrimonio natural y de las Áreas Protegidas de la APN, sino también en el medio sociocultural.

Asimismo, se reglamenta minuciosamente toda actividad de investigación que implique el desarrollo de tareas de recuperación o recolección de información de habitantes que habitan en las Áreas Protegidas, sus integrantes y/o comunidades.

En el mismo sentido, se reglamentan las colectas, la exportación de material biológico y la devolución de aquel que no se destruya, el depósito del material recolectado en la APN tanto en instituciones provinciales y nacionales como extranjeras.

nestor