La Fundación Konex homenajea a Arturo López Dávalos

En esta edición de los premios Konex, el Gran Jurado ha decidido homenajear a algunas figuras entre las que está quien fue el primer vicerrector de la Sede Andina.

Bariloche, 12 de mayo de 2023.- Este año los premios Konex anunciaron un especial homenaje a diez figuras destacadas de la ciencia que fallecieron durante la década 2013-2022, entre las que se encuentra Arturo López Dávalos, quien integró el núcleo fundacional que formuló el proyecto de creación de la Universidad Nacional de Río Negro y fuera el Vicerrector organizador de la Sede Andina.
Bajo la categoría "Los Inolvidables", Arturo López Dávalos será homenajeado junto a otras figuras fundamentales para la ciencia argentina. Se trata de: Patricia Alvarado, Alejandro Arvía, José La Torre, Arturo López Dávalos, Ángel Ramón Minguez, Elsa Moreno, Héctor Otheguy, Alberto Pignotti, Edmundo Rúveda y Elsa Segura.
El Dr. Arturo López Dávalos falleció en diciembre del año pasado, dejando un importante legado en las ciencias exactas argentinas, en la UNRN y en otras instituciones como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. Constituyó un grupo de excelencia académica en torno a la física, fue reconocido dentro de su especialidad a nivel nacional e internacional y formó investigadores y docentes de calidad, que trascendieron las fronteras de la Universidad.
Su aporte al desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro y a las ingenierías, determinó que fuese el primer Profesor Emérito distinguido por la UNRN en 2017. 
“Arturo López Dávalos no sólo fue una personalidad reconocida en todo el ámbito de la ciencia de nuestro país, sino que constituyó un pilar fundamental para el desarrollo de la UNRN. Es, sin lugar a dudas, un enorme orgullo que forme parte del homenaje a “Los Inolvidables” de la Fundación Konex”, mencionó el rector de la UNRN, Anselmo Torres.
Diego Aguiar, Vicerrector de la Sede Andina, manifestó que "este año el Consejo de Programación y Gestión estratégica de la Sede Andina propuso denominar `Dr. Arturo López Dávalos´ al Laboratorio de Física que se instalará en el Campus Universitario de la UNRN que se está construyendo en Bariloche. Una de las razones de esa propuesta que hicimos de reconocimiento, fue por el rol pionero que tuvo en esta Sede, en ese momento inicial. Entre 2008 y 2010 le tocó poner en marcha a la Sede en El Bolsón y Bariloche, con una oferta importante de carreras, la búsqueda de los primeros docentes y nodocentes, la búsqueda de espacios etc. Y todo eso lo hizo con mucha templanza y eficiencia, pensando en lo mejor para la institución”.
López Dávalos fue una personalidad reconocida en todo el ámbito de la ciencia de nuestro país –en 1993 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex- y un eximio formador de investigadores. Sus estudiantes lo recuerdan como alguien cuya constante fue siempre llevar todo más allá de lo intuitivo, desafiando el sentido común. Un docente que supo llevar humor y calidad a todas sus clases. Un profesor entusiasmado, de esos que saben de todo, y que son capaces de dar clase hasta con una linterna cuando se corta la luz.
También fue miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencia Tecnología e Innovación de la UNRN Sede Andina. 
 
Además de su paso por la UNRN, dejó una potente impronta en otras instituciones. Fue egresado, docente y director del Instituto Balseiro desde 1986 e 1993. Director del Centro Atómico Bariloche hasta 1994 e integrante del directorio de la CNEA. Participó a su vez como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Argentina.
 
Arturo López Dávalos, resumen de carrera:
López Dávalos nació en San Juan, el 8 de noviembre de 1937. Premio Konex 1993. Doctor en Física en el Instituto Balseiro (PK) (1969). Investigador en la Universidad de Ginebra (Suiza, 1970) y en el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia, 1971). Investigador del CONICET (PK) y de la CNEA. Desde 1973 dirige trabajos y tesis doctorales. Vicedirector del Instituto Balseiro (1968-72 y 1983-85). Profesor del Instituto Balseiro desde 1970. Profesor Visitante en las Universidades de Grenoble (Francia), Ginebra (Suiza) e Investigador en la Universidad de California (EE.UU.). Director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-94). 
Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Desde 1999 hasta 2000 integró el directorio de la CNEA. Participó de numerosos congresos internacionales y cuenta con numerosas publicaciones en su especialidad. Escribió Fundamentals Of Electromagnetism: Vacuum Electrodynamics, Media And Relativity, con D. Zanette. Springer Verlag, Heidelberg, Berlin, New York (1999); J.A.Balseiro, Crónica de una Ilusión: Una historia de la Física en la Argentina, con Norma Badino (2000); La Cuchara de Plata, Cuentos y Sucedidos (2003); El Hombre que Perdió el Tiempo (Cuentos, 2012); Balseiro, un Arquitecto en la Tormenta, (Obra de teatro de divulgación histórica) en colaboración con M. Altieri, Mención en el concurso regional de dramaturgia; entre otros.
 
Próximas instancias del Premio Konex 2023
Entrega de los 100 Premios Konex-Diplomas al Mérito: El martes 12 de septiembre se procederá a la entrega de los Premios Konex - Diplomas al Mérito 2023 a las 100 personalidades elegidas por el Gran Jurado, entre las que se encuentra el Dr. Lucas Garibaldide la UNRN.  
Elección de los 20 Konex de Platino y el Konex de Brillante: Posteriormente, el Gran Jurado elegirá en cada uno de esos quintetos, a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Estas 20 recibirán el Konex de Platino. Entre ellas se seleccionará al más destacado, quien recibirá el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.
Acto Culminatorio: Los Premios Konex de Platino, las Menciones Especiales, el Konex de Honor y el Konex de Brillante, se celebrará el martes 31 de octubre.

nestor