García Larraburu en el informe de gestión del Jefe de Gabinete

La Senadora Silvina García Larraburu participó de la Sesión Informativa Especial en la cual el Jefe de Gabinete, Agustin Rossi, presentó su informe de gestión ante los parlamentarios. 

Las preguntas realizadas se vinculan al contexto y a las incertidumbres que atraviesan los ciudadanos de la provincia de Río Negro, particularmente aquellas referidas a la explotación de Recursos Naturales y las Obras de Infraestructura y Desarrollo Industrial. 

En relación al Gasoducto Cordillerano Patagónico y la nueva planta compresora en Río Senguer, Rossi informó que: “Estas obras fueron licitadas y adjudicadas por el ex Ministerio de Energía y Minería en el año 2017, las cuales, como tantas otras obras, fueron paralizadas durante el mismo periodo de gobierno generando demoras en la expansión del servicio, incertidumbre y daño económico al Estado Nacional por tener que hacerse cargo de actualizaciones de precios y renegociaciones contractuales con los contratistas que al día de la fecha continúan renegociando. Señala también que desde el año 2016, el Sistema Cordillerano Patagónico se encontraba operando al límite de su capacidad y que con el fin de revertir esta situación y con el objetivo de posibilitar el suministro de gas a los usuarios potenciales, el Estado Nacional a través del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación, tomó la decisión de ejecutar y financiar las obras necesarias a fin de dar solución a dicho extremo. La obra de Refuerzo de este sistema se compone, por un lado, de diferentes Loops de refuerzo de gasoductos, (licitados por el Estado Nacional mediante Licitación pública Nacional N° 452-0004-LPU17), que se encuentran finalizados y habilitados. 

En cuanto a la Ruta Nacional 23, el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, brindó el siguiente detalle: Tramo: Ing. Jacobacci – Comallo; Sección: Km 00,00 – Km 45,00; Provincia: Río Negro, cuenta con un avance físico del 97,68 se encuentra próxima a finalizar. Tramo: Jacobacci-Comallo- Prog.; km 75+000 – km 93+000; Provincia de Río Negro, cuenta con un avance físico del 89,29%, se provee su finalización para diciembre 2023/enero 2024, la misma tiene un modificación de obra en trámite. tramo: Pilcaniyeu Viejo - empalme Ruta Nacional 40. Sección: Prog. 0,00 - Prog. 31,150; Provincia de Río Negro, cuenta con un avance físico del 75,71%, se provee su finalización para primer semestre del año 2025, la misma tiene una modificación de obra en trámite.

Con respecto a la Obra de Reacondicionamiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable a la Localidad de Campo Grande detalló que el Ministerio de Obras Públicas actualmente se encuentra estudiando el proyecto. 

Sobre la explotación de Litio, en el país y la postura del Estado al respecto informó que el rol de la Secretaría de Minería será acompañar e incentivar las próximas exploraciones de litio a partir de la formulación de una visión global del sector. Con el objetivo de que la actividad se desarrolle de forma sustentable y cumpla con las normativas nacionales y protocolos internacionales. Además, se fijarán políticas públicas nacionales para que sean aplicadas por los estados provincial y promuevan la uniformidad y coherencia, lo que atraer más inversiones para el desarrollo de la industria minera argentina.

Finalmente en cuanto a los avances de la reglamentación sobre el uso medicinal del Cannabis, informó que : “la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Art. 4 de la Ley), como órgano ejecutor se encuentra trabajando arduamente en la reglamentación acorde para llevar adelante las acciones impartidas por Ley “

En cuanto al Programa Construir Ciencia detalló que hay 5 proyectos, 1 licitación y 4 en estudios para San Carlos de Bariloche, y el Programa Equipar Ciencia en Río Negro declaró 14 proyectos para Rio Negro, 7 para San Carlos de Bariloche. 

García Larraburu agradeció la presencia y el detalle en las respuestas de Agustin Rossi : “Sabemos que la situación que atraviesa la Argentina, es muy difícil y aún falta, pero está la determinación política de acompañar el crecimiento y fortalecer con obras nuestra provincia. 

 

nestor