Hidroeléctricas: el bloque PJ-NE logró que el oficialismo acepte coparticipar recursos a los municipios

La propuesta garantiza sostener siempre un criterio federal justo y claro

Los legisladores del Bloque PJ-NE expusieron hoy, en el marco de la sesión legislativa, detalles de los aportes propuestos al proyecto del Poder Ejecutivo provincial para administrar en forma conjunta con la Nación las hidroeléctricas de Río Negro. En ese marco, solicitaron que se agregue a la iniciativa un artículo para que se destine una coparticipación de los recursos a municipios y Comisiones de Fomento rionegrinas, lo que fue aceptado por el oficialismo.
Con este logro en beneficio de las comunas, los parlamentarios acompañaron -tal como adelantaron en las comisiones- la aprobación del proyecto, que ratifica la propiedad de la provincia sobre los recursos naturales, su facultad en la concesión del uso del agua pública y la intervención en las concesiones hidroeléctricas.
El Presidente de la bancada, Daniel Belloso, expresó que, a instancias del Senador Doñate y en pos de garantizar un federalismo justo y claro, se busca que los beneficios generados por el uso del recurso hídrico se distribuyan equitativamente entre todos los distritos de la provincia.
“Es relevante mencionar la importancia de la coparticipación a los municipios. La distribución equitativa de fondos a nivel local juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de las comunidades, permitiendo a los municipios llevar a cabo proyectos de infraestructura, servicios públicos y programas sociales para sus habitantes”, opinó.
En un gesto de respaldo a la iniciativa, el bloque votó de forma unánime por la aprobación de la misma y, en ese contexto, Belloso consideró que “garantizar una coparticipación justa y transparente contribuye a fortalecer la autonomía municipal y a promover un crecimiento equitativo en todo el territorio, asegurando que los recursos sean utilizados de manera eficiente y en beneficio de la ciudadanía”.
La legisladora Ana Marks, en tanto, destacó que el oficialismo haya introducido una de las modificaciones propuesta por su bancada, comprometiéndose a destinar parte de los fondos obtenidos por la cesión de uso del agua por parte de las hidroeléctricas, a todas las localidades de la provincia.
Por su parte, el legislador Pedro Dantas sostuvo que el proyecto de ley actual busca aclarar y brindar seguridad jurídica a los intereses de la provincia de Río Negro en relación al uso de sus recursos hídricos, enfatizando que según la Constitución Nacional, estos recursos pertenecen a las provincias. 
Remarcó, además, la importancia de “establecer acuerdos beneficiosos entre el Estado Nacional y las provincias, respetando el federalismo y reconociendo el aporte significativo de la región del Comahue en la generación de energía para el país”.
“La región del Comahue, donde se encuentra Río Negro, es una importante generadora de energía eléctrica en Argentina, representando un porcentaje significativo de la energía hidroeléctrica nacional”, expresó y agregó que “desde el bloque PJ-NE presentarán un proyecto para reintroducir la "tarifa Comahue" a fin de beneficiar a la región, fomentar su desarrollo socioeconómico y reconocer su aporte al país.”

nestor