Hidroeléctricas: el bloque PJ-NE avala proyecto del Ejecutivo y pide formalmente la coparticipación con municipios

El bloque de legisladores del Partido Justicialista-Nuevo Encuentro (PJ-NE) respaldó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento de Río Negro, ratificando la propiedad del agua como recurso y la consecuente administración conjunta con Nación de las hidroeléctricas. Los parlamentarios adelantaron que la bancada presentará formalmente ante el Departamento Provincial de Aguas (DPA), un pedido para que se otorgue un aporte de lo obtenido por concesiones a municipios y comunas, con el sistema de coparticipación.

En el marco del tratamiento de la iniciativa en comisión, el bloque reivindicó el proyecto que ya había sido impulsado por el senador Martín Doñate, y anticipó su acompañamiento en el recinto. Los legisladores hicieron hincapié en que el nuevo esquema de recaudación por el servicio prestado y el uso del agua, debe incluir la coparticipación a municipios y comisiones de fomento.
Al fundamentar, explicaron que la situación económica de los municipios y las comunas es preocupante: “Tenemos que tener un federalismo interno muy claro y justo. Lo que nosotros exigimos a la Nación que haga con nuestra provincia, es lo que debemos exigir a la provincia que haga con cada uno de los municipios y comunas”.
El objetivo es que las ganancias que se generen puedan ser percibidas por todos los distritos, ya que el recurso es patrimonio de los rionegrinos y las rionegrinas. Además, los integrantes del bloque consideraron que la medida es justa y equitativa, mucho más en estos tiempos donde el gobierno nacional quita recursos a la Provincia y los Municipios generando un enorme perjuicio a todos los habitantes.

nestor