El programa Proyección Olímpica: una fuerte apuesta con grandes resultados

Once destacados deportistas de Río Negro integran este plan deportivo de asistencia integral que comenzó en 2021 y que busca allanar el camino hacia la participación rionegrina en los Juegos Olímpicos.

Los y las jóvenes que forman parte de Proyección Olímpica representan a la provincia en judo, canotaje, tiro con arco, atletismo convencional y adaptado, esquí, levantamiento, básquet y gimnasia artística.

Se trata de Rodrigo Jara, Manuel Lascano y Gonzalo Lo Moro de Viedma, Hernán Urra de Cinco Saltos, Iván Nikolajuk de General Conesa, Martina Escudero de Cipolletti, Franco Dal Farra, Francesca Baruzzi y Dante Pizzuti de Bariloche, Fausto Catini de General Roca y Sol Castro de Río Colorado.

El programa fue presentado por la Gobernadora Arabela Carreras a principios de 2021 y tiene como objetivo brindar un acompañamiento económico y una asistencia multidisciplinaria, por parte del equipo de Salud Deportiva del Ministerio de Turismo y Deporte, hacia los y las atletas que se encuentran con chances de representar al país en los Juegos Olímpicos, ya sea de verano o de invierno.

Desde el lanzamiento del proyecto hasta la fecha, tres integrantes del mismo ya han llevado la bandera rionegrina a la máxima cita deportiva a nivel mundial: el cincosaltense Hernán Urra dijo presente en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde además se llevó la medalla de plata en lanzamiento de bala, mientras que los barilochenses Francesca Baruzzi y Franco Dal Farra hicieron lo propio en los JJ.OO de Invierno de Pekín 2022 en esquí alpino y esquí de fondo, respectivamente.

Por otra parte, en 2022 también tuvieron notables actuaciones a nivel internacional otros cinco integrantes del programa en lo que fueron los Juegos Suramericanos que se desarrollaron en Asunción: en tiro con arco Iván Nikolajuk consiguió una medalla de oro y dos cuartos puestos; en canotaje Gonzalo Lo Moro subió dos veces a lo más alto del podio, mientras que Manuel Lascano hizo lo propio en una ocasión; en judo Rodrigo Jara logró la medalla de bronce en -66kg y en la lucha por equipos y finalmente Martina Escudero se quedó con el quinto puesto en la prueba de 800m en atletismo.

Otros que tuvieron un gran 2022 fueron el gimnasta Fausto Catini, que se consagró campeón sudamericano juvenil en Guayaquil, el pesista Dante Pizzuti que fue Top 10 en el mundial juvenil que se llevó adelante en Grecia y Hernán Urra que obtuvo la medalla de plata en lanzamiento de bala en el Grand Prix de París, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de 2024.

En lo que va de este 2023 Pizzuti volvió a ser protagonista, primero en su ciudad natal, Bariloche, donde se consagró subcampeón en el Panamericano de Levantamiento de Pesas y posteriormente en Guayaquil donde se alzó como campeón sudamericano Sub-20 y campeón sudamericano adulto; Hernan Urra fue también subcampeón del Mundial de París; Martina Escudero logró ubicarse entre las 10 mejores corredoras del Sudamericano de Brasil y finalmente Manuel Lascano y Gonzalo Lo Moro tuvieron una destacada actuación en el Mundial de Canotaje de velocidad de Alemania.

Desde el comienzo de Proyección Olímpica las y los beneficiarios del programa participaron en otros eventos nacionales e internacionales donde, como siempre, dejaron bien representada a la provincia y pudieron sumar experiencias de cara a cumplir con su sueño de estar en los Juegos Olímpicos.

De esta manera el Gobierno de Río Negro continúa invirtiendo en el desarrollo del deporte, buscando acompañar a las y los rionegrinos desde el comienzo de sus caminos deportivos hasta su llegada a la elite mundial.

nestor