Cuenta regresiva para los Juegos de la Araucanía 2023 en Río Negro

A sólo dos meses del comienzo de la 30º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía, la competencia deportiva juvenil más importante del sur argentino y chileno, la expectativa se acrecienta. Además, Río Negro es el defensor del título.

Viedma, Bariloche, Cipolletti y Choele Choel, son las ciudades elegidas para ser sedes de esta histórica edición rionegrina.

La organización de los Juegos Binacionales de la Araucanía rota entre los dos países año a año y en esta ocasión, se disputarán entre el 12 y el 17 de noviembre en Río Negro, siendo la primera vez desde 2009 que la Provincia organiza la competencia, edición que se disputó casi íntegramente en Bariloche y que vio al combinado local consagrarse campeón.

Este año, el Gobierno de Río Negro diseminó las disciplinas que convocan a cerca de 2000 atletas de ambos países, en 4 sedes. Estas fueron visadas y evaluadas íntegramente por los integrantes del Comité Técnico Ejecutivo y Comité Técnico Asesor compuestos por las máximas autoridades del deporte patagónico, en su última visita a la provincia.

De esta manera, deportistas, las y los entrenadores, dirigentes deportivos, familiares y el equipo organizador del Ministerio de Turismo y Deporte se alistan para la llegada de una de las citas deportivas más emocionantes, con el objetivo de mostrar lo mejor del territorio y representar los colores de Río Negro con mucho orullo.

Puesta a punto de las sedes anfitrionas
Esta edición es especialmente importante para Choele Choel, ya que será la primera vez que reciba a una competencia deportiva de este calibre, siendo la ciudad en donde se dispute la natación, y ha sido la oportunidad perfecta para continuar en el desarrollo del deporte a través de la mejora del natatorio del Sportsman Club, uno de los clubes más importantes de la zona.

Cabe destacar que a partir del aporte del Gobierno de Río Negro, el Sportsman Club pasará de poder albergar 200 a 600 competidores en su natatorio, un aumento que será inaugurado este viernes y que tendrá una vital importancia no sólo en la realización de los Juegos, sino también en el día a día de la práctica de este hermoso deporte en Choele Choel.

Por otra parte, la capital provincial será el lugar donde se disputen el ciclismo y básquet, con el Autódromo Ciudad de Viedma, la Ruta Provincial Nº1 y la Costanera como los lugares en donde se desarrollará el primero de estos, y el segundo teniendo lugar en las canchas del Club San Martín, el Club Villa Congreso, el Club Sol de Mayo y el Polideportivo Ángel Cayetano Arias, con algunos partidos disputándose en los parqués del Deportivo Patagones y Atenas en la ciudad vecina de Carmen de Patagones.

Mientras que, Bariloche será la localidad en donde se disputen el fútbol femenino, en la Asociación de Deportes de Fútbol Libre y en el Club Cruz del Sur; el judo, en el Gimnasio de Bomberos Voluntarios “Pedro Estremador”; y el vóley, en el Gimnasio Municipal Nº3, el Gimnasio Escuela Don Bosco, el Gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue y las canchas de Vértice 7, Bariloche Voley Club y el Club Los Pehuenes.

A su vez, Cipolletti hará lo propio con el fútbol masculino en las canchas del Club La Amistad y Neuquén recibiendo al atletismo en su Ciudad Deportiva.

Cabe destacar que esta será la 2º edición en el que se disputen el fútbol y el ciclismo femenino, disciplinas que se incorporaron a los Juegos gracias a una propuesta impulsada por la delegación rionegrina para lograr la paridad de género en el evento.

Río Negro busca mantener su gran historial victorioso
La historia de Río Negro con estos Juegos es de lo más fructifera, siendo la provincia que más títulos ha conseguido, con 13 consagraciones en lo más alto del podio y ganando 5 de las últimas 6 ediciones, estableciéndose como “el equipo a vencer”.

Además de la última ocasión en la que fue local, el combinado rionegrino ha logrado el título en las ediciones de Aysén 2000, La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Biobío 2004, Magallanes 2006, Aysén 2010, Tierra del Fuego 2011, Neuquén 2015, Biobío 2016, Magallanes 2018, La Pampa 2019 y Los Lagos 2022.

A su vez, Río Negro también ha quedado 12 veces a las puertas de la victoria, ya sea en 2º o 3º puesto, logrando un record absoluto de 25 podios, siendo en la decada de los 90s donde más podios cosechó sin poder lograr la victoria, al ubicarse entre los tres mejores en seis de las ocho ediciones de la década, entre ellas la edición de 1999, disputada en territorio rionegrino y la cual el combinado provincial quedó a sólo 15 puntos de la victoria, detrás de La Pampa.

nestor