Ciclo de charlas sobre software y cooperativismo

Bariloche, 31 de octubre de 2023. – La carrera de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la empresa cooperativa de software Animus realizarán un ciclo de charlas técnicas y de organización del trabajo en sistemas. Los encuentros serán entre el 7 y 28 de noviembre en Bariloche, abiertos y gratuitos, con inscripción previa.

Inscripción: Completar el siguiente formulario 
 
Cooperativismo tecnológico, ¿y eso con qué se come? (Parte l)
Martes 7 de noviembre 15hs – Anasagasti 1463 - Aula B201
En el segundo encuentro se abordarán aspectos del modelo de organización cooperativa, qué es una empresa cooperativa, cómo se conforma y cómo se organiza. También otras cuestiones tales como las diferencias que hay entre empresas de capital privado y empresas cooperativas, las ventajas que tiene cooperativizar en un mercado laboral individualista y poco regulado, y ejemplos de tipos de sostén grupal y metodologías de trabajo que funcionan en Animus. Finalmente se hará una aproximación sobre INAES, el organismo que rige las cooperativas en nuestro país. 
Exponen: Fernando Tarzia, Representante del INAES en la zona andina de Patagonia Norte, Guillermo Palavecino y Laura Arcuri trabajadores/as e integrantes de Animus.
 
Elixir, un lenguaje funcional de alta performance
Jueves 16 de noviembre 19.30hs -  Anasagasti 1463 - Aula B201
Este encuentro se centrará en aspectos técnicos del lenguaje de programación Elixir. Cuáles son las ventajas y paradigmas de la programación funcional. Cuál es el origen de este lenguaje, cómo es la sintaxis y sus principales características (Pipe, Pattern Matching). Finalmente se ilustrará con casos de éxito de desarrollos en Elixir. 
Exponen: Julián Somoza y Matías Soto. Programadores asociados a la cooperativa Animus.
 
Cooperativismo tecnológico, ¿y eso con qué se come? (Parte ll)
Viernes 24 de noviembre 20hs -  Anasagasti 1463  - Aula B103
En este encuentro se profundizará sobre aspectos de la organización cooperativa. Qué ventajas tiene una cooperativa y qué cosas habilita su modelo de organización y gestión. Qué es FACTTIC (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento) y su rol clave como red de redes. También se compartirán casos exitosos de proyectos intercooperativos, y experiencias alentadoras de cooperativas de software en Villa La Angostura y Bariloche: Animus, Fiqus, Gaia y Teo.
Exponen: Guillermo Palavecino y Laura Arcuri por parte de Animus, Hernán Gigena integrante de Fiqus, Andrés Bonnani representante de Gaia, y Ezequiel Leiter, asociado de Teo. 
 
Desarrollo Frontend, UI y Accesibilidad
Martes 28 de noviembre 15hs - Mitre 630-  Aula 2B 
En este último encuentro se revisarán los flujos de trabajo, y cómo vienen cambiando en estos tiempos. Qué es un kit UI, cómo se integró Figma y cómo es la implementación en el Front. También cuestiones prácticas y conceptuales sobre la importancia del intercambio en el equipo y la integración de las diferentes disciplinas desde el comienzo. Finalmente se abordará qué es la accesibilidad y se comentará cómo fue el proceso de creación de la App del Encuentro de Mujeres y Disidencias 2023 desarrollada por Animus. 
Exponen: Florencia Correa, Tomás Loffler e Isaías Diaz. Diseñadores/as y programadores integrantes de Animus. 
Animus es una empresa barilochense que hace desarrollo de software desde el 2007 y que se organizó como cooperativa en 2018. Ha trabajado para importantes actores del ecosistema científico tecnológico de nuestro país, tales como INVAP, la CNEA, ARSAT, CONICET y el Instituto Balseiro. También realizó proyectos para organismos internacionales y empresas extranjeras.

nestor