Seminario sobre los efectos del turismo como actividad estructurante en Bariloche

Será el martes 27 de junio a las 11 horas en Mitre 630, aula 2B, Bariloche. También se podrá seguir a través de Zoom. 

Bariloche, 21 de  junio de 2023.- El Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro (CITECDE-UNRN) invita al seminario “Relación Sociedad-naturaleza: los efectos del turismo como actividad estructurante en San Carlos de Bariloche”, a cargo del Lic. Gonzalo Barrios García, quien presentará avances de su tesis doctoral.
 
El encuentro se llevará a cabo el martes 27 de junio a las 11 horas en Mitre 630, aula 2B, Bariloche. También se podrá seguir de manera virtual a través de Zoom. La actividad es abierta y gratuita, con inscripción previa.
Existe cierto consenso general sobre el turismo como una industria limpia, de la cual resulta relativamente fácil de lograr su despliegue territorial y que, una vez alcanzado, implica grandes beneficios económicos para las localidades donde se realiza. Sin embargo, estas visiones no suelen considerar la cantidad de recursos que insume su viabilidad, así como los impactos en el corto y largo plazo tanto para las poblaciones locales como para el ambiente natural. 
El escenario general de cambio climático y de readecuación del modo de producción capitalista hacen que las ciudades turísticas, dependientes de los atractivos naturales, se encuentren transitando transformaciones profundas en una posición de gran vulnerabilidad. 
Partiendo de un marco teórico crítico, desde la ecología política y la geografía crítica, y por medio de una combinación de herramientas cuantitativas y análisis cualitativo, se busca presentar y problematizar las formas en que el turismo como actividad económica impacta de manera concreta en la configuración del espacio urbano, lo que a su vez trae consecuencias diferenciadas para el ambiente que le rodea, así como para las poblaciones locales que allí viven.
El seminario representa una oportunidad para compartir las investigaciones que se realizan en la Unidad Ejecutora y recibir críticas constructivas que aporten al desarrollo de los trabajos en curso.
Inscripciones: Completar el siguiente formulario 
Perfil del expositor
Gonzalo Barrios García es Licenciado en Ciencia Política, becario doctoral del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Estudios CITECDE/UNRN. Forma parte del Grupo de Estudios sobre Acumulación, Conflictos y Hegemonía de la UNQ desde el año 2015 y del Grupo Percepción ambiental en Patagonia Norte: memoria y prevención desde el 2019 de la UNRN. Obtuvo un postítulo en Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático y realizó diversos cursos de formación sobre los ODS. Tiene publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros vinculadas a su trabajo de investigación sobre la interrelación entre el turismo, el ambiente y la estructuración del espacio urbano en Bariloche.

nestor