Río Negro participa del Encuentro Nacional de Chagas

Referentes provinciales del Ministerio de Salud participan en Buenos Aires del Encuentro Nacional de Chagas 2023 con el objetivo de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la interrupción y/o eliminación de la transmisión de la enfermedad en el país.

Las jornadas, que comenzaron ayer jueves y se extienden a lo largo del día, cuentan con la participación de la coordinadora provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, y el jefe del Departamento provincial de Zoonosis, Marcos Arezo; además de autoridades nacionales, representantes de todas las provincias, y referentes de organizaciones que abordan esta problemática.

Durante el primer día, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron la Guía Metodológica para las evaluaciones externas de la interrupción de la transmisión y la eliminación de la enfermedad de Chagas como problema de salud pública.

Cabe señalar que Río Negro obtuvo su certificación de “Provincia Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional” en el año 2012 y desde entonces desde  la cartera sanitaria se fortaleció el sistema de vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad de Chagas.

Esta guía cuenta y facilita lineamientos, criterios e indicadores con los cuales se deberá trabajar en adelante para mantener el status epidemiológico de Provincia Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional.

La jornada se completó con una Mesa de Chagas Urbano con recomendaciones para guiar el control vectorial de Chagas en contextos urbanos, y un taller por provincias según escenario entomo-epidemiológico en base a los lineamientos de la Guía Metodológica para evaluaciones externas de la interrupción de transmisión  y eliminación de la enfermedad como problema de salud pública.

nestor