Educación refuerza su trabajo para el abordaje de situaciones de violencia en el ámbito escolar

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos instrumentó talleres de reflexión en las escuelas secundarias de Río Negro como una de las formas de abordar situaciones de conflicto en la convivencia entre estudiantes.

La directora de Educación Secundaria, Patricia Licera, indicó que “ante actitudes no deseadas que están teniendo nuestros estudiantes en su convivencia, hay quienes preguntan por sanciones, como si fueran una solución. La sanción no es solución. Cada hecho nos debe llevar a reflexionar sobre la situación que están atravesando nuestros estudiantes y nos debe dejar una enseñanza”.

“Como Ministerio creemos que la Escuela no es la única institución que puede dar solución o respuesta a estas cuestiones. La dará en tanto y en cuanto sigamos educando, formando en valores, haciéndonos responsables de lo que nos compete”, resaltó.

Agregó que “cuando se dan situaciones que dañan la convivencia en la Escuela hay que trabajarlo, como lo venimos haciendo ante hechos puntuales que se han producido en algunas ciudades. A los y las jóvenes hay que invitarles a reflexionar, hay que trabajar con las familias, porque las familias somos las responsables de nuestros y nuestras hijas. Incluso, hay algunas cuestiones que se aprenden dentro de la familia. Hay que trabajar muy fuerte con la comunidad educativa toda, no solo con los jóvenes en la Escuela”.

En ese sentido destacó la conformación de una mesa interinstitucional para la construcción de estrategias y herramientas que aporten a las prácticas pedagógicas en el ámbito escolar, teniendo como objetivo el abordaje de situaciones de vulnerabilidad, violencia, discriminación y consumos, entre otras.

“Estamos insertos en una comunidad, por lo que desde Educación hemos convocado a una mesa interinstitucional para pensar y aunar esfuerzos en conjunto. Se ha elevado a las instituciones y organismos participantes un documento para que cada parte pueda hacer su aporte. El objetivo es trabajar dos ejes fundamentales: el emergente, el hecho concreto, y fundamentalmente en la prevención. A ello tenemos que apuntar”, dijo la directora de Educación Secundaria.

Sobre el trabajo iniciado en el marco de ese espacio, Licera destacó que se haya remarcado “la importancia de aunar esfuerzos. Tenemos el mismo objetivo, el mismo propósito, de ayudar y colaborar ante la aparición de focos de violencia”.

Asimismo, puntualizó que “hacerlo por separado no tiene el mismo efecto que armar un dispositivo que sea realmente integral; así que estamos muy conformes con que se haya dado esa mesa de diálogo y construcción, estamos en eso”.

nestor