Comenzó el cronograma de recargas de garrafones de julio en Río Negro

El Gobierno de Río Negro comenzó esta semana en El Cuy, El Manso y Pilquiniyeu el cronograma de julio del Plan Calor Gas, en respuesta al aumento de la demanda de calefacción domiciliaria por las bajas temperaturas. El operativo contempla recargas en 28 comisiones de fomento durante todo el mes.

El Plan Calor Gas se sostiene durante todo el año y garantiza el suministro de gas a 2.709 hogares y 528 instituciones públicas que no cuentan con acceso a la red troncal. Se trata de una política pública con un fuerte esfuerzo logístico y económico que busca no dejar a ningún rionegrino ni rionegrina atrás, especialmente en las zonas más frías y aisladas de la provincia.

Cada instalación en una vivienda implica una inversión estatal que va de $4,5 a $12 millones, dependiendo del tipo de tanque que se ubica en el exterior de la casa. A esto se suma el acompañamiento permanente en el consumo, ya que el Gobierno también se hace cargo de las recargas.

En muchos casos alcanzan hasta 10 recargas anuales para los garrafones tradicionales, o 5 recargas en los casos donde se utilizan tanques tipo “chanchitas” o zeppelin, de mayor capacidad. Este esquema representa un acompañamiento de más de $1.700.000 anuales por hogar en promedio, cubriendo el abastecimiento de gas domiciliario.

Cronograma de recargas de julio
Del 1 al 4 de julio: El Cuy, El Manso y Pilquiniyeu.

Del 7 al 11 de julio: Cerro Policía, Colán Conhué, Cona Niyeu, San Antonio Este, Sierra Pailemán y Valle Azul.

Del 14 al 18 de julio: Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Blancura Centro, Mencué, Río Villegas.

Del 21 al 25 de julio: Laguna Blanca, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Pilquiniyeu del Limay, Río Chico, Rincón Treneta y Yaminué.

Del 28 al 31 de julio: Chipauquil, Clemente Onelli, Comicó, Nahuel Niyeu, Prahuaniyeu y San Javier.

Con esta planificación, el Gobierno provincial refuerza su compromiso de garantizar el acceso equitativo a la energía, cuidando especialmente a quienes más lo necesitan en los meses más fríos del año.

nestor