Piden la intervención del tribunal de contralor por contrataciones directas por parte del municipio

En el día de hoy, el concejal electo Leandro Costa Brutten, la concejal Julieta Wallace y la Dra. Andrea Galvarna presentaron hoy ante el Tribunal de Contralor un pedido de inicio de sumario de investigación por la contratacuón directa con la empresa OPS SACI, y solicitaron que ese Tribunal se abstenga de tomar decisión alguna sobre cuaquier modalidad de pago a la empresa OPS SACI, incluyendo la modalidad de legítimo abono que pretende realizar el intendente Gustavo Gennuso.

Asimismo, solicitaron se impida la conformación de un comité Técnico conformado por los funcionarios municipales que permitieron el actual y grave perjuicio al patrimonio municipal con la contratación directa que avalaron sistemáticamente  Gustavo Gennuso, Diego Quintana y Karina Chueri. 
“Es imposible que un órgano conformado caprichosamente por el endeudador pueda ser quien verifique la contratación  o otorgue visto bueno alguno para avanzar con la cancelación de la deuda”, afirmaron.
“Desde el año 2019 advertimos de manera reiterada que la operación comercial con la firma en quebranto OPS SACI ocasionaría una deuda millonaria con graves consecuencias para el patrimonio municipal. A pocos días de irse, el Gennuso pretende tomar el pelo a todo el pueblo de Bariloche pretendiendo pagar la suma de U$S 7.920.000 (dólares siete millones novecientos mil) que representan aproximadamente la cantidad de $ 2.914.956.000 pesos, con cuyo monto el Estado municipal podría haber adquirido de mínima, 40 máquinas de las mismas características a las alquiladas”, concluyeron. La empresa OPS reclama la suma de 13,2 millones de dólares para cubrir el alquiler de maquinaria, desde el inicio el contrato contrato hasta noviembre de este año 2023.
Sin base de cálculo y herramientas de control, ni previsión presupuestaria alguna y a poco más de un mes de dejar el gobierno municipal, el intendente Gustavo Gennuso pretende aprobar un reconocimiento de “legítimo abono” a favor de OPS.
“Las contrataciones directas de la gestión de Intendente Gustavo  Gennuso con OPS incumplieron el procedimiento de licitación pública exigido por el régimen de contrataciones del estado municipal. Se trata de un accionar sistemáticamente denunciado desde su inicio en febrero de 2019 por una de las firmantes, -en alusión a la actual concejal Julieta Wallace-”, afirmaron.
Por último, plantearon el  formal pedido de rechazo  a cualquier pago por parte del Estado Municipal, incluyendo el infundado pedido de legítimo abono formulado por Intendente municipal de San Carlos de Bariloche Gustavo GENNUSO, y por el contrario, se inicie sumario administrativo en el marco de la ordenanza 1754-CM-07 a efectos de investigar la ilegalidad de los hechos aquí denunciados, particularmente la contratación directa con la firma OPS SACI y el perjuicio a las arcas públicas municipales, y eventualmente juicio de responsabilidad a los funcionarios Gustavo Gennuso y Diego Quintana, sin perjucio de las acciones penales que pudieran corresponder.
Julieta Wallace – Leandro Costa Brutten – Andrea Galaverna - 

nestor