OMIDUC informa como prevenir estafas online

Ante la repetición de diversos tipos de estafas telefónicas y on line, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC), informa e instruye a la ciudadanía en lo respectivo a la realización de compras online.

“Últimamente asesoramos y recibimos denuncias por inconvenientes en éste tipo de compras. Por eso queremos compartir información importante que debemos tener presente al momento de comprar online para disminuir riesgos”, expuso la coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin.

Primeramente, se recomiendan las compras en sitios seguros y conocidos. Es muy importante no realizar las compras desde computadoras no personales o públicas.

“Asimismo, es de vital importancia utilizar el sentido crítico y de sospecha ante promociones demasiado tentadoras o propagandas que no sean claras. Y disponer de tiempo para realizar la compra. Si se está apurado hay más probabilidad de cometer errores en la compra”, agregó Gutkin.

Agregó que en los casos de personas que tengan tarjeta de crédito, se recomienda utilizar ese medio para el pago, puesto que es más fácil anular la compra si hubiera algún inconveniente. Las tarjetas de crédito tienen un seguro, y además el pago no se hace en el momento. Es un dato muy importante a tener en cuenta que eso puede recuperar el dinero, en caso que la compra falle.

Respecto de mensajes engañosos que lleguen a los celulares particulares, para realizar compras que no se hayan solicitado, hay que estar siempre alerta y no responder, a menos que se sepa quién lo envía

“Respecto de llamadas de números desconocidos, hay que desconfiar y no atender. Y si has atendido, nunca deben darse las claves o información bancaria. Recordá que la mayoría de las estafas se producen porque obtienen de uno mismo la información”, subrayó la coordinadora de OMIDUC.

Recomendaciones básicas:
– Ignora las promociones sospechosas
No respondas a ninguna promesa de dinero, promociones ni otras gangas sospechosas. Pero, sobre todo, no pagues nada dudoso, ni introduzcas ningún dato comprometedor, incluyendo el número de móvil.
– Protege tus dispositivos
Usar un buen anti virus en todos los dispositivos conectados a Internet, incluidos todos los dispositivos móviles. No te conformes con las versiones gratuitas.
– Ignora y elimina los emails sospechosos
Cualquier email que parezca sospechoso debes eliminarlo sin ni siquiera abrirlo. Lo mismo debes hacer con los mensajes de las redes sociales. Si no te das cuenta y abres el mensaje, no descargues nada ni visites ningún enlace, ya que puedes estar abriéndole la puerta a virus y programas espía.
– Sé crítico ante la información que te piden
No proporciones más información de la estrictamente necesario para finalizar tus compras online. Si en un comercio a pie de calle no te la piden, tampoco tienen por qué pedírtela online.

nestor