Está prohibido el uso de pirotecnia en Bariloche

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda a la comunidad la vigencia de la ordenanza Nº 676-CM-06, que establece la prohibición de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, venta al público mayorista o minorista, y uso particular de todo tipo de elementos de pirotecnia y cohetería, ya sea de venta libre o con fabricación autorizada.

La Subsecretaría de Inspección General, a través del área de Fiscalización, lleva a cabo inspecciones y ubicaciones de puntos de venta ilegal de pirotecnia. Una vez realizado el secuestro de la mercadería, se entrega el material a los Tribunales de Falta, acompañado de un acta. El Juez de Faltas determina la destrucción, y esta es llevada a cabo por el personal de la Subsecretaría de Protección Civil.

La manipulación de estos elementos puede resultar en heridas graves para quienes los utilizan, y además, representa un enorme riesgo de incendios interfase y forestales, dada la geografía y el entorno de nuestra ciudad con abundante vegetación.

Existen diversas razones para esta prohibición: la detonación de pirotecnia afecta adversamente a bebés y niños pequeños, personas mayores y personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de generar temor en los animales domésticos y silvestres.

En esta época del año, el riesgo de incendios se incrementa aún más debido a las condiciones de sequedad ambiental y viento, lo que dificulta el control de cualquier foco. Por este motivo, desde el Municipio se solicita la colaboración de la comunidad para cumplir con la normativa, garantizando que Bariloche sea una ciudad sin pirotecnia.

nestor