Bariloche tendrá un museo tecnológico interactivo

Bariloche, 25 de julio de 2022.- Esto es posible a partir del trabajo sinérgico de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) junto a otras cuatro prestigiosas instituciones de ciencia y tecnología de la provincia, y el financiamiento de 626 millones de pesos que anunció el viernes el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del Programa Federal Construir Ciencia.

El vicerrector de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Diego Aguiar, participó el viernes en la Casa Rosada del acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández en el que el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT), Daniel Filmus, anunció la asignación, en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, de 626 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MuTec) en San Carlos de Bariloche.
 
El MuTec será un espacio de diálogo y reflexión crítica sobre el rol de las ciencias y las tecnologías en la sociedad desde una perspectiva interdisciplinar, ambiental y de género. Abordará, de manera interactiva, temáticas de importancia local, regional y nacional en las que se pongan en evidencia las aplicaciones científico-tecnológicas para la resolución de problemáticas desarrolladas en nuestro país. Será un espacio “interactivo” en tanto otorgará un rol participativo al público en general, en especial a los más jóvenes.
 
“Estamos muy orgullosos de este logro de la UNRN. Venimos trabajando en este proyecto desde el 2021 junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Gobierno de Río Negro a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Economía del Conocimiento. Esta sinergia que hemos logrado y el intenso trabajo previo entre las instituciones nos permitió estar preparados para presentar esta propuesta a comienzo de este año, cuando se abrió la primera convocatoria del Programa Construir Ciencia”, destacó Aguiar. 
 
La UNRN participa desde el inicio y en distintas dimensiones de este megaproyecto, que se construirá en el predio del Centro Atómico Bariloche de la CNEA, sobre la ruta provincial 82, en un lugar estratégico y de fácil acceso para la comunidad local y los turistas.
 
El relevamiento arbóreo de la zona donde se va a construir el MuTec, desde una arquitectura respetuosa con el entorno, fue realizado por integrantes de la Tecnicatura en Viveros de la UNRN Sede Andina junto a investigadoras e investigadores del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD-UNRN/CONICET). El trabajo estuvo coordinado por la directora de esa carrera e investigadora de ese instituto, la ingeniera agrónoma Martha Riat. “Desde un primer momento se contempló la dimensión ambiental, eso está claro en el propio nombre del museo y fue uno de los primeros aspectos que atendimos”, explicó Aguiar.
 
Por otra parte, investigadoras e investigadores de la Licenciatura en Economía y de la Licenciatura en Administración de la UNRN Sede Andina, trabajan en el Plan de Negocios del MuTec, bajo la coordinación del economista Martín Civitaresi.
 
A su vez, la investigadora del Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE-UNRN) y especialista en museología de ciencia y tecnología, Sandra Murriello, trabajó en el diseño y producción del guión del MuTec, es decir, en los aspectos que se relacionan con la perspectiva conceptual que tendrá el museo, qué va a exponer y de qué manera, entre otros aspectos clave.
 
“Este nuevo espacio va a permitir mostrar todas las actividades científicas y tecnológicas, no sólo de las instituciones que estamos involucradas en el proyecto sino de todas las instituciones implantadas en la región, con el fin de comunicarlas al público en general de manera interactiva y participativa. Tendrá una función de divulgación científica, de educación y al mismo tiempo de despertar y estimular vocaciones científicas”, explica Aguiar.
 
“El MuTec contribuirá también al perfil turístico que tiene San Carlos de Bariloche. Además de disfrutar de la naturaleza, la comunidad local y quienes nos visiten van a poder asistir a las exposiciones permanentes y transitorias que tendrá el museo, participar de las charlas, ciclos de cine y capacitaciones para distintos públicos”, concluye.
 
La UNRN participa desde el inicio y en distintas dimensiones de este megaproyecto para Bariloche. Esa ciudad es una de las nueve localizaciones de la provincia de Río Negro en las que funciona la UNRN como motor del desarrollo regional, no sólo por la formación de nuevas y nuevos profesionales de distintas disciplinas sino también por la investigación, transferencia de tecnología y vinculación tecnológica, y actividades extensión que contribuyen al crecimiento de la región.
 
Con la presencia de la Universidad, las prestigiosas instituciones de ciencia y tecnología, el PITBA (Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche) y ahora también el MuTec, Bariloche se perfila cada vez más como un importante polo científico y tecnológico a nivel nacional y latinoamericano.
 
Sobre el Programa Federal Construir Ciencia (MinCyT)
Tiene como fin contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras. Busca también reducir las asimetrías en las distintas regiones del país, con perspectiva federal y sostenibilidad ambiental.
 
El MuTec será una de las primeras obras que financiará este Programa, además de otros proyectos e iniciativas que fueron anunciados en el acto de hoy. Del evento participaron distintas autoridades nacionales y provinciales.

nestor