En el Día Mundial de la Zoonosis, el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro invita a reflexionar sobre las enfermedades que pueden transmitirse entre animales y personas como: rabia, hidatidosis, leptospirosis y hantavirus. En este marco, se busca tomar conciencia de que nuestra salud está interrelacionada con la salud animal y el ambiente que nos rodea, y que trabajar en la prevención y control es clave.
Este concepto reconoce que la salud de las personas está estrechamente ligada a la de los animales y al entorno en el que vivimos. Trabajar juntos médicos, veterinarios, biólogos, trabajadores de salud ambiental y la comunidad, es clave para prevenir enfermedades y promover un ambiente más sano.
Las zoonosis tales como rabia, hidatidosis, leptospirosis y hantavirus, entre otras, pueden afectar a las personas luego de estar en contacto con animales domésticos, silvestres o sus ambientes contaminados. Algunas son muy conocidas, otras menos, pero todas representan un riesgo para la salud pública si no se previenen adecuadamente.
En la vida cotidiana, todos podemos contribuir con diversas acciones: desparasitar y vacunar a los animales de compañía, con el asesoramiento de un veterinario; evitar el contacto con animales silvestres o sin control sanitario; cuidar el agua y los alimentos que consumimos; mantener limpios nuestros hogares y espacios comunitarios; y consultar siempre al personal de salud ante síntomas sospechosos, especialmente si convivimos con animales o vivimos en zonas rurales.
El área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro trabaja en la prevención y control de las zoonosis. Las actividades incluyen, vacunación y desparasitación de caninos y felinos, también la Vigilancia Epidemiológica y detección temprana de las distintas zoonosis, investigar eventos relacionados con enfermedades y tomar las medidas necesarias para contener su propagación, dar cumplimiento y ampliar los programas de control de las zoonosis.
Prevenir la transmisión de enfermedades entre animales y humanos al adoptar prácticas de higiene adecuadas, promover el bienestar animal y fortalecer los sistemas de salud, puede reducir el impacto de las zoonosis y garantizar un futuro más saludable para todos.