¿Y el peronismo dónde está?... Una anécdota de quincho. - Escribe Germán Withchalk

Tengo un sobrino que suele hacerme chistes sobre mi obstinada pertenencia política peronista. En los últimos días, y luego de haber observado el panorama electoral a través de las distintas publicidades de los candidatos, no tuvo mejor ocurrencia que espetarme  –mientras degustábamos un choripán en el quincho – una pregunta verdaderamente capciosa.
 -Tío, ¿y el peronismo dónde está?... Como no veo los símbolos peronistas por ningún lado, digo ¿van a participar o ya entregaron la posta?...  

De más está decir que me atraganté, cosa que me vino bien para poder ordenar mis ideas y así responderle a ese atrevido que se burlaba indisimuladamente. Tosí un poco, aclaré la voz, bebí un sorbo de vino y le dije:
-Mirá pibe… mientras haya injustica social, dependencia económica y no exista soberanía política, “alguien” llevará adelante las banderas peronistas.
-Dale tío, ¿me vas a decir que en estos tiempos se está haciendo eso?, respondió irónicamente. Acaso para la elección que viene el famoso “frente de todos” o como se llame ahora,  ¿tiene a un peronista a la cabeza?... ¿O me vas a decir que Massita es peronista?. 
-Bueno, mirá… 
-No, esperá que no terminé, dijo interrumpiéndome. Vos me habías aclarado que una cosa es el Movimiento y otra el Partido. Que el Partido, es la herramienta electoral, pero que dentro del Movimiento están los peronistas y otros sectores políticos que adhieran al proyecto justicialista, pero que obviamente, la conducción política y estratégica la ejercía el peronismo a través de un conductor peronista.
-Correcto, pero qué querés decirme…
-Te quiero decir que eso no se está cumpliendo desde hace mucho tiempo, tio. Si mal no recuerdo, desde que murió Kirchner en adelante. En realidad, mientras vivía, dentro de su círculo tampoco eran muy estrictos con la ideología y la doctrina, especialmente a partir de la llegada de algunos “filósofos” e intelectuales progresistas de “tacos altos” que comenzaron a bajar línea en los medios de comunicación hablando de “transversalidad” y cosas parecidas, por lo que el peronista de la calle se sintió confundido con el nuevo discurso…
-Está bien, pero eso no significa que hoy…
-Sí tío, significa. Porque desde hace diez años que no se ven en el gobierno hombres de reconocida trayectoria peronista. ¡Vos mismo lo dijiste en el año 2008... ¿Te acordás?...
-Bueno, pero a veces las circunstancias te obligan a…
-Pero…¿qué te pasa hoy, tío?... preguntó interrumpiéndome nuevamente. Mirá… hace tiempo que vengo observando que estos “kirchneristas”, no tienen interés en que se los considere peronistas. ¿Acaso no te avivaste que en estos casi 20 años no se habló de Perón?... ¿No te avivaste que Cristina se babeaba sacándose fotos con Alfonsín? 
-Si, claro pero eran otros tiempos…
-Dale tío, parece mentira que seas tan obtuso. Esta gente, especialmente “ella”, no es peronista. 
-No blasfemes!!
-Mirá, te hago la lista: eligió a Cobos como vicepresidente y no a un peronista; después a Laustou como ministro de economía; a Boudou como vicepresidente. Después y contradiciendo lo que vos decís, elige a Alberto, si Alberto, al mismo que fue rajado del gabinete por operar para Clarín y le regala la conducción del gobierno. Por eso hoy y según la costumbre, el peronismo tiene como jefe del partido a Alberto, pero que es ¡socialdemócrata!. Y todo con el silencio de los dirigentes peronistas que solo se interesan por sus cargos. Si Perón se levanta de la tumba los caga a patadas!!...  ¡Y ni qué decir sobre que armó su propio partido llamado “Unidad Ciudadana” !!!... ¿Acaso le molestaba estar dentro del peronismo institucional?...  Ahora y como último regalo, eligió a ese Massita para que conduzca al país y al partido. ¿No te avivás de eso?...   Los peronistas se van a tener que despertar, tio…
Hice silencio y le pedí que me sirviera un poquito más de vino porque el choripán no me bajaba…

nestor