“Si La Pampa es Patagonia, debería sumarse a la estrategia y no combatirla”

En el marco de la inauguración de la 46° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Rio Colorado el Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy reclamó al Gobierno de La Pampa una postura clara respecto de su pertenencia o no a la Patagonia, luego que el Gobernador Sergio Ziliotto, reclamara la eliminación de la barrera sanitaria para permitir que la carne con hueso de esa provincia ingrese a esa región.

“No se puede ser de la Patagonia cuando le conviene o solo para algunas cuestiones, atacar el trabajo que han realizado durante muchos años las demás provincias para mantener el status sanitario”, resaltó el Ministro rionegrino.

“La Pampa deberá definir si quiere o no ser parte de la Patagonia, y si decide serlo en los hechos, debería  sumarse a los esfuerzos de las demás provincias para defender la zona Libre de Aftosa sin vacunación y poner a su provincia en un status superior no inferior”, añadió Banacloy.

Agregó que “el tema de la barrera sanitaria de la Zona Libre de Aftosa sin vacunación tiene múltiples aristas que deben seguir siendo abordadas de manera conjunta”.

En tal sentido, el Ministro de Producción rionegrino reiteró que “parece que La Pampa decide ser parte de la región solamente en aquellos casos en los que le conviene o le interesa comercialmente. Consideramos que si quiere ser parte de esta región deberá hacer el esfuerzo y sumarse a nuestra zona Libre de Aftosa sin vacunación. Cuando digo ‘nuestra’ me refiero a toda la Patagonia. Ellos deberían sumarse a una estrategia regional, un status sanitario diferencial con reconocimiento internacional, que nos ha costado tiempo, inversión y un gran trabajo del sector  privado y público de toda la Patagonia”, manifestó Banacloy. 

El funcionario rionegrino agregó que “el debate debe estar primero puesto en si la provincia de La Pampa es parte o no de la Patagonia, y una vez definido eso claramente, continuar el diálogo, como siempre ha sucedido con organismos, productores e industria y todos los sectores para abordar la barrera sanitaria de una manera seria. Y en el caso de que haya modificaciones, se deberá trabajar en un corrimiento paulatino, que beneficie al país, tanto en sanidad, producción y exportaciones”. 

“Creemos que la estrategia debería ser tener un país con status sanitarios y comerciales superiores y no que la coyuntura económica no nos permita tener una mirada de mediano plazo. La Patagonia se abastece en gran medida de productos cárnicos del norte de la barrera superando las 100.000 tn anuales (fuente SENASA), y no vemos reflejada en ese gran volumen la diferencia de precio. No podemos seguir con el eje en la plancha de asado. El consumidor y los precios no pueden “ser la excusa”, el mensaje que se les está dando es confuso, y no puede ser el motivo para retroceder en el status sanitario de la Patagonia”.

Y finalizó: “sería muy positivo que envíen vacío, matambre, tapa de asado, todas las pulpas, asado deshuesado, que quieran a un precio competitivo y como consumidores vamos a estar muy agradecidos si demuestran una gran diferencia de precio” pero eso no sucede por lo que pedimos que con seriedad abordemos el tema que es estratégico para la Patagonia y el País”. 

nestor