Pruebas Aprender evidencian importantes avances en estudiantes de Río Negro

La provincia de Río Negro registró una importante mejora en los aprendizajes de Lengua y Matemática en el Nivel Primario, tanto en escuelas públicas como privadas de zonas rurales y urbanas, manteniéndose por encima de la media nacional.

Si bien se observan mejoras en estudiantes de todos los sectores socioeconómicos, se destaca el crecimiento en aquellos de menores ingresos y más afectados por la pandemia de Covid-19.

Así lo demostraron las Pruebas Nacionales Aprender de carácter muestral, realizadas el 18 noviembre 2022 por 123.855 estudiantes de 6° grado en 3.686 escuelas de todo el país. De ese total 3.504 pertenecen a 145 escuelas de Río Negro (87 estatales y 58 privadas), de las cuales 89 son urbanas y 56 rurales.

La participación de escuelas y estudiantes en Río Negro demuestra el compromiso de la provincia con la implementación de las evaluaciones estandarizadas alcanzando el 92% de participación de escuelas que integran la muestra y el 80% de estudiantes.

En el presente ciclo lectivo, en el mes de septiembre, se implementará la Prueba Aprender Censal en Educación Primaria para estudiantes de sexto grado que permitirán seguir construyendo el diagnóstico sobre los avances en materia de aprendizajes.

Los resultados fueron presentados el jueves 18 de mayo en el marco de la 125° asamblea del Consejo Federal de Educación.

Matemática

A nivel provincial, en el censo implementado en el 2021 el 79,4% de las y los estudiantes superaban el nivel Básico de desempeños, distribuidos entre Nivel Básico, Satisfactorio y Avanzado. En la prueba muestral implementada en el 2022, el 83,4 % de las y los estudiantes lograron alcanzar estos niveles de desempeño para saberes de Matemática. La mejora registrada alcanza los 4 puntos porcentuales.

nestor