Ocupación en tierras del INTA en la Reserva Forestal de Loma del Medio, El Bolsón.

A fines de agosto desde el INTA (Campo Forestal General San Martín, El Bolsón) se presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por una ocupación en tierras de su Reserva Forestal de Loma del Medio. Se pudo comprobar cómo en el lugar se talaron especies de árboles autóctonos y rápidamente se comenzó con una construcción de importantes dimensiones. Se cree que el lote habría sido vendido de forma fraudulenta a una persona que no es de la localidad, quien contrató a un constructor para llevar adelante la obra. Mientras tanto se aguarda el accionar de la Justicia.

El ingeniero forestal, Federico Letourneau Jefe del Campo Forestal “San Martín” perteneciente al INTA denunció que “a fines de agosto se detecta en un sector de la Reserva Forestal de Loma del Medio, camino al río Azul, un movimiento de limpieza de vegetación tras haber roto los alambres, cortando gran cantidad de individuos de especies autóctonas. A partir de ese momento se comienza a ver el avance de una obra que fue denunciada en la Justicia cerca del 26 de agosto y que fue aceptada por el Ministerio Público Fiscal a principios de septiembre”.
Letourneau indicó que “lamentablemente vemos que la construcción avanza más rápidamente que las medidas que puede tomar la Justicia y en este momento, la construcción ya está prácticamente techada”. “Estamos hablando de gente que probablemente sería de Comodoro Rivadavia a quien le vendieron supuestamente de forma fraudulenta y que ha contratado a un constructor para llevar a cabo la obra que consta de una importante estructura metálica y sobre eso una construcción en madera”.
El ingeniero explicó que “este sector es un terreno de faldeo con mucha pendiente que es uno de los lugares que dentro de la Reserva están considerados como de conservación y toda modificación en el suelo puede traer aparejada erosión en el cordón montañoso que forma la Loma del Medio” señalando que “además de que no está permitida una obra ya que estamos hablando de una intrusión, éste es un lugar particularmente crítico que no admite ningún tipo de obra ni de movimiento de tierra o de remoción de vegetación por las pendientes”. También explicó que “en este lugar ya hubo una ocupación previa que ya había sido denunciada por el INTA y donde también intervino la Justicia. Ahora, esta persona que en su momento ocupó, estaría vendiendo por lo que hablamos de una estafa tras un supuesto negocio inmobiliario” remarcó.
Finalmente, Letourneau destacó que “con mucha premura estamos solicitando a la Justicia que investigue y detenga el avance de esta obra que preocupa por la velocidad en la construcción” señalando que “cuando hicimos la denuncia, solamente había una limpieza de vegetación en el terreno y habían hecho pozos y en este momento la estructura ya está techada en el lapso de menos de un mes, mientras estamos aguardando que intervenga la Justicia”.
En las imágenes que siguen se puede apreciar cómo la construcción avanza más rápido que la justicia.

nestor