Nuevo y valioso intercambio del Programa “Parques Conjuntos” entre Argentina y Chile en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. 

Martes 27 de febrero de 2024.- En el marco del Plan de Gestión Parques Conjuntos de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina, se realizó un importante encuentro entre guardaparques y profesionales de otras líneas temáticas del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, CONAF Los Lagos y de la Sección de Conservación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Dirección Regional de CONAF en la región de Los Lagos con el Depto. de Guardaparques, Depto. de Conservación y Educación Ambiental y el Área de Prensa del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el contexto del Día Mundial de Los Humedales el pasado 2 y 3 de febrero, se realizó este intercambio en Villa Peulla, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, donde asistieron del Parque Nacional Nahuel Huapi  la Coordinadora del Área Biología de la Conservación, Lic. Carla Pozzi, el jefe del Área Lacustre Gpque. Daniel Willik y la encargada de Prensa y Comunicación Institucional Lic. Larisa Beletzky, quienes fueron recibidos por la SEREMI de Agricultura, Srta. Tania Salas Araya; el Alcalde de Puerto Varas, Sr. Tomas Garate Silva, representantes de la Delegación municipal de Ensenada, el Jefe de Áreas Silvestres Protegidas, Sr. Waldo Rubilar Flores más la participación de funcionarios de Áreas Silvestres Protegidas de la región de Los Lagos.
 
Los referentes del Parque Nacional Nahuel Huapi realizaron diversas actividades de intercambio con los y las guardaparques y técnicos del Parque Vicente Perez Rosales coordinados y acompañados por la Lic. Gisela Alejandra Toledo Knittel, encargada de la Sección de Conservación del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Dirección Regional de CONAF en la región de Los Lagos, Marco Antonio Carrillo Sánchez, administrador del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, CONAF Los Lagos y Alexis Humberto Gajardo Rivas, guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, CONAF Los Lagos.

Con el importante acompañamiento del Hotel Natura en Villa Peulla, que ofreció sus instalaciones para este encuentro, se convocó una charla para los visitantes brindada por los profesionales de Chile quienes resaltaron la importancia sobre el  Día Mundial de Los Humedales establecido el 2 de febrero de 1971 por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que mediante un tratado intergubernamental establece la conservación y el uso sustentable de los humedales mediante acciones locales y nacionales, en el marco de la cooperación internacional y como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Además, se brindó información sobre los trabajos de monitoreo ambiental que lleva adelante el Parque Vicente Perez Rosales con especies de fauna autóctona y exótica y se produjo un intercambio con los presentes sobre diversos aspectos de conservación y manejo.
 
Dentro el cronograma previsto se realizó una salida durante el sábado 3 de febrero y se recorrió en diversas embarcaciones de Parque Vicente Pérez Rosales, el lago Todos los Santos, visitando 5 puntos de monitoreo de huillín donde se colocaron cámaras trampa y realizaron registro de bosteos que dan cuenta de la presencia de la especie en ese lago del Parque Nacional. Esta actividad generó un importante intercambio de saberes entre ambos Parques en relación con la especie, su comportamiento, la forma de registrarla y datos para conocer más su ciclo de vida. 

Es importante mencionar que, en el marco del trabajo conjunto, este segundo encuentro es la continuidad para establecer un abordaje sinérgico a largo plazo, donde los límites nacionales desaparecen en pos de una conservación sin fronteras. Así, los cuerpos técnicos profesionales y las autoridades, junto a los prestadores y empresas promueven el trabajo en conjunto.

Se agradece la especial colaboración del Hotel Natura, Turistour, Seremi – Agricultura  Srta.Tania Salas , Alcalde de Puerto Varas Sr.Tomas Garate, la empresa Turisur y a la comunidad de Villa Peulla por el acompañamiento en este encuentro.

nestor