Los humedales son vida, hay que protegerlos

Hoy nos autoconvocamos en esta acción artística colectiva para cuidar los mallines, humedales de esta región).  Esta actividad, impulsada por artistas autoconvocadxs y por la Organización Ecologista Piuke es una manera de sumarnos desde la Patagonia a la  Acción Plurinacional por los Humedales.

Nos autoconvocamos en defensa de estos ecosistemas y para exigir una ley nacional que los proteja y que contemple el texto consensuado de manera abierta y participativa en la Cámara de Diputadxs.
Agradecemos a todxs lxs artistas que se sumaron hoy a dibujar, a leer poesías, a modelar en cerámica, a pintar o serigrafiar inspiradxs en los mallines y su flora y fauna.
Sabemos que los diferentes tipos de humedales (mallines, esteros, bañados, pastizales, deltas, turberas, salares y vegas) abarcan cerca del 20% de la superficie del país. 
Se encuentran permanentemente afectados por emprendimientos inmobiliarios, ganaderos y mineros, y la Ley Nacional que debería protegerlos está frenada en el Congreso de la Nación hace casi una década. 
Además de albergar muchísima biodiversidad, estos ecosistemas frágiles ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. 
Los humedales son, como los bosques, nuestra esponja natural. 
Suministran agua, ofrecen regulación hidrológica regional y climática, alimentos y medicinas, nutrición del suelo, filtrado y retención de nutrientes y contaminantes, amortiguación de inundaciones, retención de carbono, control de la erosión costera, recarga de acuíferos, recreación y bienestar.
Los humedales son ecosistemas vitales, pero sumamente amenazados por las corporaciones y los gobiernos cómplices de su destrucción.
En pleno contexto de incendios en los humedales del Delta del Paraná, se vuelve urgente la  aprobación de la Ley de Humedales. El tratamiento legislativo de este proyecto ya fracasó  en tres oportunidades desde 2013 y actualmente se presentó un nuevo proyecto distinto al original, que no contempla el proceso participativo que incluyó a organizaciones y profesionales que fueron parte de la elaboración.
Exigimos una Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado en Diputadxs que espera ser votado desde 2020. 
Este texto fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado y propone el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para detener y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales y protegerlos.
Por otra parte, estamos muy preocupadxs ante el evidente retroceso de las conquistas ambientales en la provincia de Río Negro, como la derogación de la ley antiminera y ahora la modificación de la ley 3308 que protegía de la actividad petrolera al Golfo San Matías.
Estamos en permanente  alerta ante la modificación de la ley 3308, cambio que permitirá la carga y descarga de buques que transporten productos hidrocarburíferos, y pone en riesgo no solo la biodiversidad, sino también las actividades turísticas y pesqueras actuales. El Golfo San Matías está en peligro.
El Área Natural Protegida Bahía de San Antonio no puede ponerse en riesgo.
El Golfo San José no puede ponerse en peligro. 
La actividad turística y pesquera no pueden ponerse en riesgo.
A 27 años del NO al Oleoducto en el Golfo, volvemos a decir NO a la destrucción del ambiente.
Hoy volvemos a decir NO ante el avance de las corporaciones extractivistas, el gobierno provincial, YPF y este modelo destructivo que nos quieren imponer.
Por último, en días difíciles, en donde vivimos episodios de amenaza a la democracia, desde Piuke reforzamos nuestro compromiso con una sociedad sin fascismo. Como ecologistas siempre rechazamos la violencia y militamos por una sociedad en donde se respeten los derechos humanos y por un mundo en donde quepan todos los mundos.
¡Ley de Humedales Ya!
No es No

nestor