Llevarse los residuos siempre 

Los caminos, senderos y costas, suman cientos de kilómetros, por lo que es imposible implementar un sistema de recolección de residuos. No importa el lugar que se elija, siempre hay que llevarse los residuos, y si es posible clasificarlos. 

Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

•    No quemar ni enterrar la basura que se genera.
•    Llevar bolsas o recipientes para regresar con los residuos (incluye papel higiénico, pañales y toallitas) y depositarlos al volver a la ciudad cabecera.
•    Planificar la salida para cargar solo lo necesario. 
•    Utilizar los sanitarios existentes. Cuando no haya sanitarios es muy importante no dejar el papel higiénico, colocarlo en una bolsa y regresar con ella, y las heces enterrarlas a una distancia de 60 metros de cualquier cuerpo de agua. 

Las heces y el papel higiénico en la superficie son un grave riesgo sanitario, y generan contaminación visual para quienes buscamos una grata experiencia en las áreas silvestres. 

Para lograr la disminución de los residuos dentro de las áreas protegidas se aprobó la nueva reglamentación para la gestión de residuos y de plásticos de un solo uso, normativa que inicia el camino para eliminar este tipo de plásticos como las botellas de bebidas, platos, vasos, cubiertos, sorbetes y agitadores, recipientes de comida y bandejas. 
Toda la información aquí: http://www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html 

nestor