La senadora nacional Silvina García Larraburu manifestó su enérgico repudio al veto del presidente Javier Milei a tres iniciativas de profundo impacto social: la declaración de la Emergencia Nacional en Discapacidad, la prórroga de la moratoria previsional y el aumento excepcional a jubilaciones y pensiones.
“Una vez más, el gobierno nacional da la espalda a quienes más necesitan del acompañamiento del Estado. Se castiga a las personas con discapacidad, se abandona a nuestros jubilados y se niega la posibilidad de un retiro digno a cientos de miles de mujeres y hombres”, expresó García Larraburu.
En relación al veto de la Emergencia en Discapacidad, la senadora remarcó que “no se trata de estadísticas, se trata de personas concretas que ven vulnerados derechos básicos todos los días. El Estado tiene una deuda enorme con ellas, y en vez de asumirla, se desentiende. La discapacidad no es un gasto: son ciudadanos con derechos, con historias, con sueños.”
Por otra parte, la senadora también condenó el veto a la prórroga de la moratoria previsional y al aumento del 7,2% para jubilaciones y pensiones: “La jubilación mínima hoy cubre apenas el 31% del costo de vida de una persona mayor. Mientras el Gobierno celebra un supuesto superávit, nuestros mayores pierden más de dos millones de pesos en poder adquisitivo. Hablan de eficiencia, pero en realidad, lo único que han logrado es profundizar el hambre, la enfermedad y el abandono.”
García Larraburu recordó que desde su banca ha impulsado una moratoria previsional por 10 años - para garantizar el acceso al derecho jubilatorio a miles de mujeres excluidas del sistema -, la creación de una Defensoría de las Personas Mayores y la cobertura del 100% de medicamentos esenciales a través del PAMI.
“Frente a un gobierno que sólo ve números, nosotros elegimos ver personas. No vamos a naturalizar el desprecio por los más vulnerables. Vamos a seguir peleando por una Argentina donde la dignidad no sea una utopía, sino una política de Estado”, concluyó.