García Larraburu presentó un Proyecto de Ley de Regulación y Fomento del Hidrógeno

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Ley de Regulación y Fomento del Hidrógeno, con el objetivo de sentar las bases de la política nacional en la materia, e incentivar el desarrollo de emprendimientos públicos y privados que produzcan, almacenen, conviertan y distribuyan el Hidrógeno.

“El desarrollo de las capacidades industriales y técnicas de la humanidad, siempre estuvo atado al abastecimiento de energía. En el último siglo el recurso por excelencia implementado ha sido el petróleo, pero con consecuencias negativas para el ambiente. Por eso, la tarea es encontrar un producto con características similares que permitan garantizar el crecimiento económico y bienestar de la población, preservando nuestra casa común. Se considera que el Hidrógeno puede cumplir en las próximas décadas esta función; y la Argentina cuenta con un potencial enorme, prácticamente único en el mundo, para desplegar la economía del Hidrógeno en todas sus variedades y especialmente el Hidrógeno Verde, que se obtiene a partir de la utilización de energía renovable. En este sentido Río Negro, por sus fuertes vientos, dispone del recurso a partir de la energía eólica”, explicó.

Detalló: “La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo de la tecnología, la producción, el uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía. También establece que el Estado Nacional fijará la política y ejercerá las funciones de investigación y desarrollo, regulación y fiscalización, a través de la Comisión Nacional del Hidrógeno, que se crea. Entre sus principales objetivos se encuentra el desarrollo y fortalecimiento de la estructura científico- tecnológica destinada a generar los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de los recursos energéticos no convencionales. También se establece que las empresas extranjeras que se radiquen en el país, deberán garantizar la transferencia tecnológica y la cooperación con entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Por otra parte, se propone que el Estado Nacional conjuntamente con los estados provinciales, ejecuten las obras extramuros que resulten necesarias para la puesta en marcha de proyectos productivos vinculados a la producción, el almacenamiento, la conversión, y a los sistemas de distribución de Hidrógeno. Y se establece un régimen de beneficios fiscales para la producción de Hidrógeno Verde”, agregó.

Concluyó: “El desarrollo de la economía del Hidrógeno permitirá diversificar nuestra matriz energética y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. El mundo necesita alternativas y Argentina tiene el potencial de ofrecerlas”.

nestor