En reunión con Horne, la conducción de la CGT Andina planteó la dificultad acceso a la tierra y la vivienda para los trabajadores

La candidata a gobernadora por el Frente Vamos con Todos Silvia Horne se reunió en Bariloche con la conducción y dirigentes sindicales de la CGT Zona Andina y Comarca, que conduce el secretario general Luis Ciofrini del SUTHERyH y Sandra Urra de UPCN. Estuvo acompañada por su compañero de fórmula, Leandro Costa Brutten, y la candidata a legisladora por el Circuito Andino, Julieta Wallace. La reunión se desarrolló en el marco de las convocatorias realizadas por la central sindical a los candidatos y candidatas a gobernador para las elecciones del próximo 16 de abril.

Entre otros temas, se dialogó sobre la problemática del acceso a la vivienda por parte de las familias trabajadoras, situación que se ve agravada porque en Bariloche gran parte de los inmuebles destinados al alquiler están reservados para el sector turístico. Con respecto a la problemática de tierra y vivienda, sostiene Horne que la dificultad es el acceso al suelo urbano con servicios. “Es más difícil acceder al suelo que construir viviendas, siendo esta una importante actividad para el aparato productivo”. Les planteó a los dirigentes sindicales que se propone construir 5000 viviendas por año.
Además sostuvo que es necesario invertir la tendencia del éxodo en la Región Sur, recreando las condiciones de desarrollo en la misma. "Las tomas van a multiplicarse si continúa el desarraigo de la población rural. Destacó además la importancia de dignificar y urbanizar los barrios populares, dando participación al sector privado y los profesionales”.
Se analizó la implementación de políticas que desalienten la utilización turística de las viviendas en alquiler, y que se fiscalice y controle el cumplimiento de la Ley.
En otro tramo de la reunión, Silvia Horne expresó que al Ministerio de trabajo lo tienen que conducir las y los trabajadores y debe romper el desequilibrio de poder entre los empresarios y trabajadores. “El peronismo creó el Ministerio de Trabajo como una herramienta del Estado para romper con la asimetría de poder y por ello su jefatura tiene que estar en manos de los trabajadores”, afirmó. Con respecto a los salarios del sector público provincial -señaló-, va a elaborar un plan gradual para eliminar las sumas no remunerativas.
Los dirigentes también reconocieron la lucha llevada adelante por “la compañera Silvia Horne” en su gestión como diputada nacional que “no permitió avanzar con las reformas laborales y previsionales que pretendía el neoliberalismo”.
Para Horne la política es una herramienta para devolver la esperanza y la confianza, en unidad, solidaridad y organización, dice: "Me siento en condiciones de ganarle a Alberto Weretilneck, esta fuerza está creciendo". "Está en nuestras manos".
Participaron más de 20 secretarios generales y dirigentes sindicales, entre los que se encontraban también José Savo del Sindicato de Peones de Taxi, Alberto Arabarco y Beatriz Oñate de la Asociación de Empleados de Comercio de Bariloche, Jorge Barros de UGRA, Daniela Antista de FEDUN, Cecilia Betancourt y Nélida Bruno de SACRA, Esteban Romero de ARSA, Jorge Núñez de SUTEP, Elisa Astorga de UPCN Bariloche, Nicolás González UPCN Regional Patagonia Norte, entre otros.

nestor