Empezaron a repartir las primeras garrafas del Plan Calor Gas

Este lunes se repartieron en Bariloche las primeras 778 garrafas gratuitas que el Gobierno Provincial distribuye como ayuda en el marco del Plan Calor. Son las primeras de un total de 120.000 que serán entregadas a lo largo de las 20 semanas que dura el operativo, coordinado por la Secretaría de Energía provincial.

El Plan Calor del Gobierno de Río Negro distribuye desde hace una década garrafas gratuitas a aquellos sectores de mayor vulnerabilidad que viven en las zonas más frías de la provincia y que no cuentan con acceso al gas natural. El programa incluye a Dina Huapi y al resto de las localidades de la Zona Andina, junto a 29 localidades la Región Sur y algunos puntos de la zona atlántica.

Ayer, con un tiempo mejor al esperado por los pronósticos, recibieron sus garrafas las familias de los barrios Nahuel Hue, Villa Lago Gutiérrez, INTA, 2 de Abril, 29 de Septiembre, Las Chacras, Ñirihuau y de la localidad de Dina Huapi.

La coordinadora del Plan Calor, Joela Leuenberger, informó que ya comenzaron la entrega de garrafas en los diferentes puntos, según un cronograma que se repetirá a lo largo de todo el operativo.

En cuanto a la metodología implementada, indicó que “como años anteriores empezamos a trabajar con una cuponera, con un vale, para que la gente pueda hacer más rápido el retiro de la garrafa. Eso lo hacen en cada uno de los puntos que les toca, al que vienen con una garrafa vacía”.

Contó también que si bien las inscripciones arrancaron en febrero, “este año agilizamos las inscripciones, más para beneficiarios que vienen retirando desde hace años, aunque hay muchos que se anotaron por primera vez”.

Hoy, será el turno para que retiren las garrafas las familias de los barrios Malvinas, Vivero Municipal, Wanguelen, Nueva Jamaica, Jockey Club, Lago Moreno y Colonia Suiza.

Este año se prevé repartir 120.390 garrafas, con una inversión provincial de $224.825.600 a los valores de gas actuales. Este año el beneficio llegará a 8.200 familias.

A pesar de la baja de demanda, a raíz del aumento de conexiones domiciliarias a la red, este año, la inversión será un 40% más que el 2022, contemplando la distribución de 86.350 garrafas en la Zona Andina, 31.100 en la Región Sur y 2.940 en la Zona Atlántica.

nestor