Educación: obras, tecnología y más oportunidades con el Bono VMOS

La Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó la importancia de la inversión que realizará la Provincia con el Bono VMOS, resultado del acuerdo logrado por el Gobernador Alberto Weretilneck con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. La inversión incluye la construcción de seis edificios nuevos, la ampliación de dos escuelas, la compra de vehículos para escuelas de Educación Especial, la incorporación de aulas digitales y la adquisición de material tecnológico y de robótica, entre otros elementos.

La titular de la cartera educativa valoró el anuncio realizado esta semana por el Gobernador respecto al destino de los primeros U$S 60 millones que ingresaron a Río Negro como parte del desarrollo energético: “Esto ha sido planificado de forma estratégica y equitativa para que pueda beneficiar a cada rionegrino, a cada rionegrina y a cada región”, aseguró Campos.

Las nuevas obras incluyen los edificios para el CET 36 de El Bolsón, CET 29 de Luis Beltrán, CET 31 de Villa Manzano y un nuevo CET en Cipolletti, además de nuevas escuelas primarias en General Roca y Fernández Oro.

También se ejecutarán ampliaciones en el CET 4 de General Conesa y en la Escuela Primaria 60 de Sierra Grande. “Todas estas obras son de gran demanda para el Ministerio, y estaríamos dando respuesta a pedidos históricos”, agregó la Ministra.

En relación con los nuevos establecimientos de Educación Técnica, Campos remarcó su vínculo con la matriz productiva provincial: “Desde el inicio de la gestión hemos trabajado con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas y la Secretaría de Energía. Revisamos las currículas de las escuelas secundarias e impulsamos cambios necesarios para que nuestros estudiantes puedan continuar estudios superiores o incorporarse al mundo laboral”, explicó.

Tecnología y vehículos
La inversión incluye 20 aulas digitales, 50 kits de tecnología y robótica, 215 kits específicos para orientaciones de escuelas secundarias, 500 computadoras y 20 vehículos para escuelas de Educación Especial.

“Vamos a comprar un vehículo para cada Escuela Especial de la provincia, con condiciones específicas para el traslado de estudiantes”, señaló la Ministra.

En cuanto al equipamiento tecnológico, recordó que recientemente se inauguró en Cipolletti un aula digital con material de última generación. “Vamos a adquirir 20 aulas como esa, que estarán distribuidas estratégicamente en toda la provincia. Además, se sumarán 50 kits de robótica y tecnología pensados para garantizar igualdad de acceso”, detalló.

“Estamos convencidos de que este bono vuelve a la gente con mejoras concretas: obras, tecnología y más oportunidades en la educación pública. Así, el Gobierno garantiza más y mejores condiciones para cada rionegrino y cada rionegrina”, concluyó.

nestor