En el Día del Defensor Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro destaca la labor permanente de los guardas ambientales, los informantes ambientales, los inspectores técnicos y todo el equipo técnico que fortalece la protección, el monitoreo, la educación y la fiscalización en el territorio. El cuerpo de guardas mantiene presencia activa desde bosques y estepas hasta la costa atlántica, garantizando el cuidado de estos ecosistemas.
Los equipos realizan tareas de señalización preventiva y mantenimiento de senderos, así como monitoreos continuos de especies. Diariamente educan a escuelas y visitantes, promoviendo prácticas responsables como el uso adecuado del fuego, manejo de residuos y respeto por la flora y fauna. Además, ejercen funciones de control para prevenir infracciones ambientales como caza furtiva o extracción vegetal.
“Las y los guardas ambientales están en territorio, en cada playa, bosque y río. Su compromiso y acción diaria son esenciales para cuidar la biodiversidad y promover un turismo responsable; gracias a ellos podemos disfrutar de 13 áreas naturales que día a día crecen”, afirmó Judith Jiménez, Secretaria de Ambiente y Cambio Climático.
Los inspectores ambientales, técnicos especializados en control y fiscalización, complementan al equipo técnico de Secretaría y en su labor también son defensores ambientales. Estos profesionales realizan relevamientos de campo y supervisan que las empresas de distintos sectores, minería, hidrocarburos, efluentes, residuos peligrosos, cumplan con las normativas ambientales vigentes.
La Secretaría articula también con ONGS, fundaciones y organizaciones comunitarias, impulsando campañas como “Los 5 Grandes del Mar” para la protección de especies emblemáticas. Estas alianzas amplifican la tarea provincial y fortalecen la conservación marina y costera.
En este día, la Provincia reconoce a quienes trabajan en terreno, fortaleciendo una gestión ambiental sostenible, basada en la ciencia, la comunidad y la conservación de nuestros espacios protegidos.