Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

Cada 18 de marzo se conmemora en homenaje a Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012. Fue fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género.

En nuestra provincia, desde el 2020, fue aprobado por la Legislatura el proyecto que establece cada 18 de marzo, como el  Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans.

La ley 26.743 de Identidad de Género se aprobó en nuestro país el 9 de mayo del 2012, en la provincia de Rio Negro se adhirió bajo la Ley Provincial N° 4799. La norma contempla el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad autopercibida, al desarrollo de su vida como la de cualquier otra y al trato respetuoso con su elección de género. 

“Este día nos invita a reflexionar acerca de la importancia de visibilizar todos aquellos derechos que aún faltan por obtener para lograr la igualdad real del colectivo travesti , trans, no binarie. Es importante destacar que trabajamos día a día para el pleno goce de esos derechos y la conquista de muchos otros. Desde el gobierno provincial buscamos generar las políticas públicas necesarias para acompañar los cambios socioculturales y simbólicos de nuestra sociedad” comentó Griselda Linares, subsecretaria de políticas contra las violencias por motivos de género.

Además agregó: “Actualmente contamos con numerosos avances normativos de orden Nacional, sin embargo, buscamos avanzar en políticas públicas específicas que promuevan el pleno goce de los derechos de las personas travestis-trans, y en visibilizar sus problemáticas específicas dentro del colectivo LGBTI+, para poder garantizar una igualdad real”. 

Desde el gobierno provincial, a través de la subsecretaría perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, se continúa trabajando en la  construcción de una provincia más igualitaria. Si necesitas asesoramiento o acompañamiento ante una situación de violencia y/o discriminacion que estés atravesando, conoce las líneas de atención disponibles. 

144 - Atención y contención en situaciones de violencia de género.

168 - Asistencia a víctimas de discriminación, racismo y xenofobia.

911 - Atención de emergencias por situaciones de violencia de género.

Diversidad Sexual Alto Valle - 299-155025175

Diversidad Sexual Zona Andina - 2920-288277

Diversidad Sexual Zona Atlántica - 2920-416640

nestor