Silvina Fazio: “La poesía es una forma de resistencia”

Como cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y el Gobierno de Río Negro destaca en esta ocasión la figura de la poeta viedmense Silvina Fazio cuyos versos fueron publicados en tres ocasiones por el Fondo Editorial Rionegrino.

El Día Mundial de la Poesía se celebra cada 21 de marzo desde el año 1999 por iniciativa de la UNESCO para promover la enseñanza de la poesía y crear una imagen atractiva de ella en los medios de comunicación para que se considere una vía de expresión que permita a las comunidades transmitir sus valores más internos y reafirmarse en su identidad.

En este marco, en el día de uno de los artes más antiguos de la humanidad, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura destaca a la poeta viedmense Silvina Fazio y sus versos.

“La poesía es una forma de resistencia: el pensamiento y la belleza son las mejores armas” sostiene Fazio, a lo que añade que “Nada está quieto, nada es lo que parece, nada está dado; como decía Paul Éluard, el mundo es azul como una naranja”.

Las palabras de la poeta son una invitación a sumergirse en el mundo poético “por disfrute, por resistencia” porque “un lector de poesía se encuentra con un objeto de pregunta, con un artefacto que le permite ver el mundo de forma extendida, inédita, diferente. Eso, naturalmente, le brindará herramientas para comprender la complejidad de la realidad desde múltiples perspectivas”.

Sin embargo la poesía va más allá de los libros físicos y sus autores, según Fazio “la poesía está en todas partes. Sólo hay que mirar y escuchar con atención. Cuando alguien dice algo bello, ahí hay poesía. Cuando alguien mira el mar, ahí hay poesía. Cuando suena la lluvia, ahí hay poesía. Cuando alguien se pregunta inquisitoriamente por la realidad, cuando alguien mira a otro —de verdad lo mira—, ahí hay poesía”.

En tanto, sobre escribir este género, Silvina sostiene que “es un ejercicio de resistencia y de belleza, una pulsión del lenguaje que busca hacerle trampas a la vida para poder soportarla a veces, para celebrarla otras”.

Ese ejercicio de resistencia de esta poeta y también Profesora de Letras viedmense puede leerse en “Poesía y Narrativa Actual” (Editorial Nuevo Ser, 2006) “Antología de Poesía Rionegrina, 10 poetas rionegrinos contemporáneos” (Fondo Editorial Rionegrino, 2010) y también en sus obras propias editadas por el FER: “Vueltas de búho” (2010), “Rumia” (2018) y “Residencia de pájaro” (2021).

 

nestor