“Polixena y la cocinerita”, de Alfonsina Storni

Bariloche, 20 de marzo de 2023.- La obra dirigida por Paula Tabachnik y la supervisión de Aldo Pricco lleva 6 funciones a sala llena en Bariloche. Con la intención de permitir la asistencia a más público, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a la comunidad a disfrutar de una nueva presentación de la obra teatral “Polixena y la cocinerita” de Alfonsina Storni.

La cita será el domingo 26 de marzo a las 19 horas en la sala de teatro de la Universidad, en Palacios y Anasagasti. Cuenta con la actuación de Eugenia Mendoza Falco, Chiara Di Bucchianico, Juan Cafferata y un importante equipo de producción conformado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Arte Dramático. 
La obra está creada en el marco del Proyecto de Investigación y Creación Artística (UNRN): “Procedimientos aplicados a la creación escénica. Proceso y montaje de un espectáculo teatral. Caso: Polixena y la cocinerita, de Alfonsina Storni”, dirigido por Paula Tabachnik. Cuenta además con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT).
 
Resumen
En una cocina, una mujer, la Cocinerita, admiradora del personaje de la Polixena clásica, lee, enuncia y actúa teatralmente parlamentos en verso de ese papel sacrificial de la saga de Troya, mientras realiza los quehaceres domésticos. Entre conversaciones con la Mucama, su compañera de trabajo, y el acecho latente de la violencia masculina del joven dueño de casa, la Cocinerita se encamina gradualmente hacia un sacrificio. Entre real y ficcional también aparece la figura del tragediógrafo Eurípides, que finalmente se suicida, arrojándose en las fauces de un surrealista “Pez musical”, al enterarse de que existe una obra de Alfonsina Storni que parafrasea su universo teatral.
Actuación: Eugenia Mendoza Falco, Chiara Di Bucchianico, Juan Cafferata
Creación musical: Juan Cafferata, Krasbuch Isaías, Oscar Monsalve
Diseño lumínico: Oscar Monsalve, Michay Fernández Quintero
Vestuario: Lili D’urzo, Isadora Cáceres, Julieta Benavides
Comunicación: Chiara Di Bucchianico, Yamile Pereyra
Producción: Julieta Benavidez, Yamile Pereyra
Asistencia de dirección: Isadora Cáceres Sáez
Supervisión: Aldo Pricco
Dirección: Paula Tabachnik
 
Lugar: Salón de Teatro de la UNRN (Palacios y Anasagasti).
Función: Domingo 26 de marzo
Horario: 19 hs. 
Bono contribución sugerido: $1000/ estudiantes UNRN: $800.
Entrada con reservas anticipadas al WhatsApp al: +542944919782 (Yamile).
Obra creada en el marco PICA UNRN: “Procedimientos aplicados a la creación escénica. Proceso y montaje de un espectáculo teatral. Caso: Polixena y la cocinerita, de Alfonsina Storni”. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina.

 

nestor