Mapeo Coral: ¿Quiénes, dónde, cuándo y qué cantamos en Bariloche? Y Dina Huapi…

Con el objetivo de relevar la actividad coral de la ciudad, desde el área de Coros dependiente de la Dirección General de la Escuela de Arte La Llave se realizó un relevamiento de las agrupaciones de canto colectivo.

La Dirección General de la Escuela Municipal de Arte La Llave, en conjunto con la Dirección General de Comunicación del municipio, presentó este sábado la nueva plataforma digital que difunde la actividad coral en la ciudad y Dina Huapi.

Los datos fueron obtenidos mediante un relevamiento que se realizó, con el objetivo de difundir y fortalecer la participación de la comunidad en estas actividades, en tanto es el Estado quien tiene la función de articular los recursos existentes.

En una muestra de “hermandad coral”, los coros de Dina Huapi también brindaron información muy valiosa. Por razones de jurisdicción, la misma no puede ser incluida en la difusión local.

Para acceder a esa información, quienes estén interesados deben ingresar a https://www.bariloche.gov.ar/mi-municipalidad/integracion-social/coros-bariloche/ (www.bariloche.gov.ar; Bariloche integrado y finalmente a “Coros en la ciudad”), donde se despliega toda la oferta de canto colectivo con los datos necesarios para poder elegir según edades, repertorio, día y lugar de ensayo y los requisitos necesarios para ingresar, en caso de que los hubiese.

Por otro lado, el relevamiento arrojó datos muy interesantes sobre la actividad coral de la ciudad. Por ejemplo:
• Existen al menos 35 propuestas de canto colectivo: coros, talleres, ensambles.
• De esas 35 propuestas, 15 dependen del Estado (municipio de Bariloche, municipio de Dina Huapi, universidades públicas, Ministerio de Educación, Instituto Balseiro).
• De las 15 agrupaciones estatales, 7 dependen de la Dirección General de la escuela municipal de arte La Llave (subsecretaría de cultura).
• Hay 8 ONGs que generan espacios de canto colectivo, ya sea en forma independiente o en articulación con organismos estatales.
• A la hora de contar con equipos de trabajo además de la dirección coral, surge que el área de Coros municipal cuenta con espacio propio para ensayar y, además, existe un equipo formado por 7 personas que ofician de directores/ asistentes de dirección en las diferentes propuestas de canto colectivo; y aportan a la preparación vocal y al trabajo con el repertorio. Se suman a este equipo: un percusionista, una profesora de expresión corporal y una coordinadora pedagógica.

El relevamiento y posterior espacio de difusión fue muy bien recibido por directores y directoras de coros de la ciudad, en tanto viene a responder a una antigua demanda de articulación por parte del Estado. Es de esperar que esta acción fortalezca la actividad y estimule al trabajo coordinado entre agrupaciones, toda vez que es el canto colectivo la forma más genuina de acción comunitaria ya que, al cantar con otros, se generan vínculos humanos que trascienden la propia actividad.

Desde la Dirección General de la Escuela Municipal de Arte La Llave se agradece la confianza y participación de los grupos corales en este relevamiento y los alentamos a seguir con estas actividades artísticas, y siempre tienen las puertas de La Llave abiertas para compartir con el resto de la comunidad su música.

 

 

nestor