La exposición “Dante x Alonso” llega a Bariloche

Con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, desde el 5 de agosto se podrá visitar la muestra “Dante x Alonso” en la Sala Chonek del Museo de la Patagonia.

Tras exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes donde la disfrutaron más de 45.000 personas, la muestra “Dante x Alonso” llega a  la Sala Chonek del Museo de la Patagonia de Bariloche.

La inauguración oficial será el viernes 6 de agosto a las 18, y se podrá visitar de 10 a 12:30 y de 14 a 17 hasta el 25 de septiembre.

La exposición, con curaduría del director del Museo de Bellas Artes, Andrés Duprat, es organizada junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para conmemorar los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321) y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

La muestra está integrada por 45 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso, inspirados en la obra del gran poeta florentino entre los que se encuentran dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó a Dante en dos períodos distantes de su trayectoria: los primeros, de los años 60 –muchos de ellos creados en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

Sobre “Dante x Alonso”

En 1968, Alonso residió seis meses en Florencia para realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. “¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo?”, esa fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos.

“Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo francés–, plena de reclamos, consignas y protestas”, explica Duprat sobre el conjunto exhibido que data de los años 60.

nestor