Agenda Cultural de la Subsecretaría de Cultura

La Subsecretaría de Cultura Bariloche, a través de las Industrias Culturales y Creativas, comunica la agenda cultural para disfrutar en los distintos espacios con los que cuenta nuestra ciudad.

02 de Junio
Biblioteca Popular Sarmiento
“UNOS” – LUCIANO ZURIETA – IVAN PIOMBI – FRAN LANFRÉ
El jueves 02 de junio a las 21 hs, se estarán presentando en la biblioteca popular sarmiento: Luciano Zurieta, Ivan Piombi, Fran Lanfré, compartiendo: “UNOS”
UNOS es la conjunción de tres proyectos solistas con el mismo horizonte poético musical. Ivan Piombi, Fran Lanfré y Luciano Zurieta se juntan para amalgamar sus canciones en un trio potente y versátil a tres voces y tres guitarras. Proponen así, un recorrido por melodías, paisajes, poesías y vivencias tiznadas de viento, color y perfume netamente patagónico.

Luciano Zurieta
“Luciano Zurieta es mi proyecto musical. Durante más de 15 años llevé adelante el proyecto Calisto, con reminiscencias de la vieja escuela, y en este 2022 decidí llevar adelante mi carrera solista.”
El estilo musical es el rock de raíz patagónica, con letras y sonidos que pretenden ubicar al oyente frente a nuestros paisajes. La influencia folklórica se funde con las guitarras del rock, y éstas logran una profundidad abisal gracias a la afinación grave sobre la que se apoyan melodías de todo tipo. Las letras hablan de leyendas de pueblos originarios, de flora y fauna del Nahuel Huapi y de experiencias fantásticas.

Ivan Piombi
Guitarrista y compositor del sur patagónico. En sus obras se funden diversos géneros como folck, flamenco, clásico, barroco entre otros.
“Disfruto de generar paisajes con la música, contar historias y leyendas a través de las cuerdas de la guitarra y la voz. Matizo con diferentes afinaciones, logrando así sonidos profundos y antiguos para conectar con diferentes memorias y emociones. Mis trabajos hasta el momento pueden encontrarse en youtube, spotify, amazon music, i tunes, deezer, entre otras plataformas.”

Fran Lanfré
Músico, cantor y guitarrista. Sus canciones de autor están impregnadas de cotidianeidad patagónica, pasando por ritmos y melodías propias de la canción, el blues, folklor y Rock. Algunas de sus versiones solistas forman parte del repertorio de “Kawello” su formato banda.

Entradas anticipadas a la venta en:
Plataforma Online – https://www.eventbrite.com/e/unos-en-biblioteca-sarmiento-tickets-339375761037
Biblioteca Sarmiento de lunes a viernes de 09 a 13 & 14 a 17 hs
No me olvides bar – Av. San Martín 325

02 de Junio
Scum (Moreno y Villegas)
TANGO AL PASO – COMPAÑÍA DEL OTRO LADO
Con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura municipal y de la mano de la compañía del Otro lado, dirigida por Silvana Grill, se dio lanzamiento al ciclo de ¡Tango al Paso!
Se recupera un espacio de Tango: exhibiciones, música en vivo, clases y prácticas que se generará los primeros jueves de cada mes.
El 2 de junio a partir de las 19:00 hs, en el Scum (moreno y Villegas) se dictará una clase para adultos a cargo de Ricardo Silva (no hace falta tener conocimientos previos). Al cabo de las clases de aproximadamente una hora, se habilitará el espacio para una práctica de baile que se extenderá hasta las 22:30 hs. Musicaliza Yamil Fernández.
Con el fin de fomentar un intercambio que permita el desarrollo cultural, profesional y laboral del baile de tango argentino, así como el vínculo social en toda la región es que se realizarán estos encuentros mensuales.
Son sus propósitos: difundir, preservar y promover el baile de tango en todos sus estilos y formas.

3 de Junio – 19:00 hs
Scum (Moreno y Villegas)
CICLO DE FOLCLORE – ENCANTO SUREÑO
Desde la Subsecretaría de Cultura municipal, circuito cultura y de la mano de Encanto Sureño, empezaron desde Abril “los ciclos Folclóricos” en el Scum.
Música en vivo, clases, danza, exhibiciones de diferentes artistas folclóricos de nuestra ciudad, darán lugar a compartir los primeros viernes de cada mes.
Con el fin de fomentar un intercambio que permita el desarrollo cultural, profesional y laboral de la música y el baile de folclórico argentino, así como el vínculo social en toda la región es que se realizarán estos encuentros mensuales.
Al cabo de las clases de aproximadamente una hora, se habilitará el espacio para exhibiciones, música en vivo y peña que se extenderá hasta las 22 horas.
Este viernes 03 de junio a las 19 hs se realizará el tercer ciclo en el Scum junto a la reconocida banda musical folclórica Encanto Sureño. A las 19 hs se dictará una clase a cargo de los Profesores Fabio Monzon y Ro Gomez, presentando la JOTA SUREÑA.

Sábado 4 de Junio – 11:00 hs
Gimnasio Municipal N° 4 Alborada (Diagonal Gutiérrez y Castex)
Fluir En Movimiento – CAPACITACIÓN
Desde Nequén nos visita Lucas Regueiro, bailarín y coreógrafo en la danza contemporánea y folclórica. Estará dictando una capacitación para todos los bailarines/as de nuestra ciudad.
Fluir en Movimiento es una clase Intensiva donde el Cuerpo y la conciencia habitan el presente en un tiempo y espacio compartido para fluir. La Raíz de la Danza folklórica cómo eje fundamental propone buscar, Investigar, repensar y poner en valor su identidad propia para así poder expandir y experimentar en otros campos artísticos.

Sábado 4 de Junio – 20:00 hs
Scum (Moreno y Villegas) Bandurria – rock – funk – folk
Bandurria nace luego de una serie de eventos azarosos que llevaron a que tres desconocidos dialoguen, debatan, y se interpelen por medio de la música. A través de la diversidad y fusión de géneros, intenta plasmar problemáticas sociales y ambientales actuales.
La integran Cesar Vallejos (voz y guitarra criolla), Aye Cacciavillani (batería/percusión), y Andrés Devegili (guitarra).

CONVOCATORIA ABIERTA: MURALES EN DIVERSOS ESPACIOS DE NUESTRA CIUDAD

LA SUBSECRETARIA DE CULTURA abre la convocatoria a ARTISTAS de Bariloche a presentar Proyectos para la realización de murales en diversos espacios públicos con la temática “IDENTIDADES DE NUESTRA CIUDAD”.

La convocatoria está dirigida a Artistas Plásticos mayores de 18 años que residan en Bariloche. Los murales se realizarán en el paseo de las colectividades, en paredes y escaleras de cemento. El boceto a presentar deberá estar adaptado al espacio y responder a la temática, y deberá ser inédito. Quienes resulten seleccionados deberán coordinar la realización total de la obra y detallar los materiales que se requieren para su realización.

El objetivo de esta propuesta es visibilizar la producción de artistas locales, potenciando las Industrias Culturales y Creativas, seguir acercando las artes visuales a los vecinos y vecinas, y promover el encuentro entre cultura y turismo en espacios icónicos de Bariloche.

Quienes estén interesados pueden completar el siguiente formulario: https://forms.gle/RsWKVgjrnKTaHtMd7

Para la selección de las obras se valorará especialmente la creatividad, la adecuación al contexto y espacio, la vinculación con la temática propuesta, la seguridad, durabilidad y facilidad de mantenimiento de la obra.

La convocatoria permanecerá abierta hasta que se cubran todos los espacios a intervenir, seleccionando progresivamente los proyectos que se consideren adecuados a los fines de la presente convocatoria.

 

nestor