dic
01
2021

Último momento

Dominancia de polinizadores: ¿hay diferencias entre especies exóticas y nativas? PDF Imprimir E-Mail
jueves, 21 de octubre de 2021
Image Bariloche, 21 de octubre de 2021.- Muchas especies se destacan por su capacidad para dominar ambientes, acaparando los recursos disponibles y desplazando así a otras especies menos representadas. A pesar del impacto que puede ejercer sobre los ecosistemas, faltan trabajos que evalúen distintos aspectos de este proceso, por ejemplo, si la dominancia de especies invasoras presenta más consecuencias que la dominancia de especies nativas.

Un artículo recientemente publicado en la revista internacional Ecology estudió estos efectos en comunidades de polinizadores, con el fin de demostrar si la dominancia de abejas invasoras resulta más dañina que la dominancia de abejas nativas en ambientes cultivados. El trabajo fue liderado por Lucas Garibaldi (IRNAD, UNRN/CONICET) junto a un excelente equipo de investigación internacional.

“Este tipo de información es especialmente importante para estudiar el declive en las comunidades de abejas en paisajes productivos”, explica el doctor Garibaldi. “Las especies invasoras perjudican a las nativas no sólo por competencia, sino porque también pueden transmitir enfermedades nuevas. Por ello, la idea de que su dominancia presenta graves consecuencias para los ecosistemas se encuentra fuertemente instaurada”.

Los experimentos, llevados a cabo en distintos cultivos de Brasil durante un periodo de tres años, constituyen uno de los muestreos coordinados más amplios realizados en el mundo hasta el día de hoy. Sus resultados demostraron que las abejas más abundantes en los sistemas estudiados corresponden a especies invasoras; sin embargo, y contrario a lo esperado, su dominancia no impacta sobre las comunidades naturales en mayor medida que la dominancia de abejas nativas. Esto podría indicar que los efectos negativos atribuidos a la dominancia de especies invasoras se deben más a su extrema abundancia que a rasgos asociados a su identidad particular.

“También observamos que, cuanto más lejos están los cultivos de áreas naturales y seminaturales, menor es la abundancia de abejas nativas, mientras que los cultivos albergan una abundancia y diversidad de abejas menor que los hábitats adyacentes”, continúa Garibaldi. “Es decir que la presencia de vegetación nativa variada en paisajes agropecuarios es importante para proteger las comunidades de polinizadores”.

Los resultados del trabajo sugieren que cualquier especie dominante en un agroecosistema puede potencialmente afectar a otros polinizadores, perjudicando así la polinización de cultivos que dependen de sus servicios. Dada la creciente demanda de este tipo de cultivos en todo el mundo y el retroceso que están experimentando muchas comunidades de polinizadores, es probable que este efecto siga cobrando una importancia cada vez mayor. Estudios como el presente son fundamentales para generar información que sustente la toma de decisiones acertadas, con beneficios tanto para la protección de comunidades naturales, como para la promoción del rendimiento agrícola.

Fuente: Garibaldi, L. A., Pérez-Méndez, N., Cordeiro, G. D., Hughes, A., Orr, M., Alves-dos-Santos, I., Freitas, B. M., Freitas de Oliveira, F., LeBuhn, G., Bartomeus, I., Aizen, M. A., Andrade, P. B., Blochtein, B., Boscolo, D., Drumond, P. M., Gaglianone, M. C., Gemmill-Herren, B., Halinski, R., Krug, C., Maués, M. M., Piedade Kiill, L. H., Pinheiro, M., Pires, C. S. S., and Viana, B. F. (2021). Negative impacts of dominance on bee communities: Does the influence of invasive honey bees differ from native bees? Ecology 00(00):e03526. https://doi.org/10.1002/ecy.3526

Link Repositorio Institucional Digital UNRN: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/7881

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats