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2021

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Digitalizar la radio en Argentina PDF Imprimir E-Mail
viernes, 15 de octubre de 2021
Image La radio digital, su sistema, se basa en el procesamiento de sonidos y su mutación a dígitos, ceros y unos. En las radios analógicas, los sonidos tienen un proceso de conversión hacia patrones de señales eléctricas algo así como las ondas de sonido, las legendarias ondas hertzianas.

En el caso digital, la información que debe transmitirse lo hace también por una frecuencia del espectro, pero modificada a un código binario.

Las ventajas son similares a las que hemos visto en el caso de la televisión digital ya que, al comprimir la información emitida, mediante su digitalización, el espacio adquiere economía y como en los MHZ televisivos puede aumentar la cantidad de señales dentro de una misma frecuencia. No es menor el ahorro energético para todo el espectro. Este proceso es aplicable a las AM y a las FM. Lo digital optimiza el sonido y en el caso de las FM brinda mayor cobertura territorial.

Hay distintos estándares para digitalizar la radio y los más importantes son el DRM, el ya conocido para la TV ISDB-T, el IBOC y el DAB.

En Estados Unidos y desde hace casi 20 años se utiliza el In Band On Channel – IBOC, modo que no precisa mudar de las mismas frecuencias que usan la AM y las FM. Este sistema cuenta con el multicast, o sea puede emitir en forma simultanea señales analógicas y digitales.

El estándar Digital Radio Mondiale-DRM es europeo y en realidad se aplica más en la protección de la variante de ondas cortas y medias. También funciona en simulcast lo cual garantiza una transición sin costos inmediatos para el usuario, ya que no obliga al cambio de dispositivos de recepción.

Otra variable es la Digital Audio Broadcasting – DAB (cuya versión más moderna es el DAB+) que es un estándar de la Unión Europea y donde en la unidad de privados y radiodifusores públicos junto a gobiernos impulsan esta norma. Se la conoce como Eureka 147 y tiene libre accesibilidad y es modelo abierto a cambios técnicos. En este caso se requiere una banda nueva de frecuencia para su transmisión en digital, lo que permitiría llegado el momento del apagón analógico el manejo de las bandas de FM para otras utilizaciones.

Existe un estándar originado en Japón, que es el Integrated Services Digital Broadcasting – ISDB que se impulsó para el desarrollo conjunto de la radio y la televisión.

Por supuesto existen variables alternativas a la radio analógica que no se enmarcan en la oferta digital como son las radios por Internet y las que utilizan satélite y otras de menor cuantía.

Destaco que digitalizar la radio no ha sido motivo de interés en Argentina. Al menos no de la misma forma con que en 2009/15 se trabajó, con singular y notorio éxito en la digitalización de la televisión. La RDT, radiodifusión digital terrestre, tuvo algunas pruebas en nuestro país por parte de privados del medio sin avanzar mucho (se hizo con el IBOC) y el Estado nacional no dedicó esfuerzos a investigar las prelaciones que, para un mejor aprovechamiento del espectro y ventajas de optimización para los usuarios, tendría. El organismo regulador, en sus diversas nominaciones y fases (Comfer-Afsca-Enacom) no adelantó tareas para un plan técnico de frecuencias de radio ni definió el estándar mediante el cual dar esa modificación.

La Ley SCA (Serv.Com. Audiovisual) 26522 en su artículo 92 expresa que “La incorporación de nuevas tecnologías y servicios que no se encuentren operativos a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, será determinada por el Poder Ejecutivo nacional…”

Y solicita tener en cuenta la armonización del uso del espectro radioeléctrico y las normas adoptadas por países del Mercosur y de la Región II de la UIT. En este último caso sería de compleja uniformidad ya que Argentina forma parte, entre 33 países, de una región donde están desde Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile hasta Haití, Costa Rica y México. Grupo de América Latina y el Caribe.

También el Art.93 de la citada ley habla sobre un “Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales, que será aprobado por el Poder Ejecutivo nacional. El PEN fijará la fecha de finalización del proceso de transición tecnológica para cada servicio”

O sea que la normativa más importante que tuvimos sobre medios electrónicos, la Ley SCA, brinda algunas pautas sobre la digitalización de la radio y no avanzar en ese sentido tiene que ver con la ausencia de objetivos estratégicos más claros en torno a un Proyecto Nacional de Comunicaciones como valor ontológico de un “Sistema de comunicaciones, convergencia y Telcos” que funcione en armonía con los intereses del sector y bajo la égida asesora de un probo combinado de cuatro actores decisivos: El Estado Nacional, la industria (privada, comercial, pyme), la Academia y las Universidades.

La digitalización de la radio, así como fue pensada para la TV debe abrir un espacio de más protagonistas y no de menos intervinientes en el uso del espectro. No debe hacerse para consolidar posiciones tradicionales y dominantes poderosas, sino que deba abrir el mercado a nuevos medios sostenidos desde las frecuencias comprimidas.

Sin el impulso de una política pública desde el Estado es difícil que se avance en la digitalización radial. El Estado, pero la industria también, debieran tomar con cierta urgencia esta tarea.

Es cierto y hasta algún punto tiene validez que los posesionarios privados de frecuencias radiales no ven con buenos ojos el surgimiento de nuevas ofertas que puedan hacer peligrar las rentabilidades de sus medios. Pero como bien sabemos, la comunicación es un DDHH y como tal debe haber un Estado garante del mismo y la digitalización asegura mejor uso del espectro, limpieza del mismo, calidad de recepción en el usuario y sobre todo la ampliación del universo infocomunicacional sostenido en nuevas ventanas de información, entretenimiento, cultura y educación con lo que se mejora la perspectiva para una más positiva ciudadanía. Y desde ya abre modelos de negocio que con audacia y creatividad pueden implementarse.

El aparente conflicto de intereses debe resolverse en cordialidad y en coincidencia sobre lo correcto de un avance tecnológico que también deber beneficiar a los privados.

Por ejemplo, en EEUU hay más de dos mil doscientas emisoras que transmiten en digital, pero en la misma frecuencia que su emisión analógica y cada una es captada de acuerdo al correspondiente receptor de radio. Y entre otras ventajas cuenta con una red, la hertziana, que es robusta y permite masivas afluencias de público oyente (que por ej. no posee Internet y sus modelos radiales donde la huella del usuario siempre es ubicable) y, en tiempos de Cambridge Analytica y entrega de datos por parte de Facebook, la radio digital garantiza algo importante: lo anónimo del oyente y la gratuidad.

No es poco.

(El Foro Nacional por la Comunicación, el Mundo Digital y las Nuevas Tecnologías es un colectivo integrado por 50 profesionales, idóneos e indagadores del tema. Está coordinado por el Lic. Osvaldo Nemirovsci)

 
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