sep
22
2021

Último momento

Zona x “paz social” PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de julio de 2021
Image Por acuerdo entre la Asociación de Diarios del Interior (Adira) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) las empresas de Río Negro y Neuquén empezarán a abonar un adicional por Zona Patagónica. Será 5% sobre los básicos de convenio (julio, agosto y septiembre) y 8% (octubre, noviembre y diciembre), no remunerativos. Y 10% remunerativo desde enero de 2022, comprometiéndose a retomar negociaciones en marzo. Incluye un compromiso de “paz social” hasta diciembre de 2022.

Como la información difundida por Fatpren refleja apreciaciones de referentes de otros sindicatos sin incluirnos, desde el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina expresamos: -Nuestro reconocimiento a los trabajadores que, con su compromiso y unión, lograron demostrar que allí radica la fuerza. En especial a quienes, mediante las asambleas de base, fueron trazando la senda y constituyéndose en motor de la lucha que adquirió notoriedad histórica con los paros generales de 24 horas, con movilizaciones, del 6 y 20 de mayo. Los compañeros no cedieron ante las presiones y sostuvieron un plan de lucha creciente con retenciones y asambleas en los lugares de trabajo. Desde Bariloche nos sumamos con manifestaciones en la agencia local del diario Río Negro el 29 de abril y ante el diario El Cordillerano el 6 de mayo, además de otras expresiones públicas.

La progresividad de ese plan de lucha quedó luego desactivada a propuesta de nuestros paritarios nacionales con acuerdo de algunos sindicatos de la región. Pero las presiones empresariales no lograron menguar acciones tendientes al cumplimiento de la letra del Convenio Colectivo 541/08 y el reclamo por el 40% por Zona Patagónica.

-La incorporación del plus de Zona en los salarios representa un logro simbólico que valoramos como punto de partida, pero está lejos de cubrir nuestras expectativas. Es importante en la medida que llega luego de una sistemática negativa de Adira a considerar siquiera este adicional, un reclamo de años.

Como dirigentes no logramos contagiar a otros sindicatos y paritarios de Fatpren el espíritu que tuvimos el privilegio de observar en los trabajadores. Lo expusimos en las reuniones-plenario de secretarios generales y gremiales-, donde prevaleció la urgencia por incrementar el ingreso salarial; por el valor que sea, aunque no responda al costo de la canasta básica familiar, ni alcance el 40% en concepto de Zona que para otros gremios es realidad concreta. Esa premura, lamentablemente, se condice con los magros aumentos logrados previamente en paritarias generales, un condicionamiento difícil de salvar.

-Insistimos en exigirle a la patronal un cronograma de aumentos progresivos hasta arribar al 40% reivindicado durante todo el plan de lucha. Consideramos insuficiente la oferta de Adira y votamos por rechazarla y profundizar la continuidad de las medidas de fuerza.

-El acuerdo incluye una cláusula por la que la representación sindical debe mantener “la paz social” en el ámbito territorial hasta el 31 de diciembre de 2022. Además de considerarlo un pésimo antecedente, evaluamos -y así lo hicimos saber en el plenario- que coarta y limita derechos consagrados de los trabajadores, representa una medida antisindical y es ilegal. No podemos avalar un recorte a los derechos que prometimos defender ni garantizar un estado de situación (paz social) indeterminado.

-Como Sindicato rechazamos esa imposición y nos amparamos en nuestra autonomía para decidir sobre el cumplimiento de la resolución del plenario y realizar todas las acciones que los trabajadores consideren pertinentes en pos de la optimización de sus condiciones laborales. Las Asambleas son soberanas.

-Nuestra predisposición hacia cualquier planteo de Adira es la desconfianza. Los hechos nos han demostrado que no exageramos. Pero en el momento crucial del conflicto nos hemos topado con una conducción de Fatpren que no lo entendió así y que buscó convencer a los sindicatos de que no había que enojar a la representación patronal cuando debería ser al revés: advertir a Adira que no convenía enojar más a los trabajadores. La Federación abonó la idea de que las negociaciones se dieran en un clima de paz, sin declaraciones públicas, fomentando la desmovilización con la premisa de ser orgánicos y de que el logro era que el ítem figure en los recibos.

-El reparto selectivo de información a los sindicatos -fragmentada y discrecional-, que atribuimos a la conducción de Fatpren, y paritarios lejanos a la realidad Patagónica; son aspectos que planteamos oportunamente sin haber logrado modificaciones satisfactorias.

-Que las empresas periodísticas abonen el adicional Zona Patagónica es un acto de justicia ante nuestros reclamos. La cláusula extraordinaria antihuelga reclamada por Adira -y aceptada por mayoría, con nuestro voto negativo- es clara demostración de la fuerza alcanzada por la lucha.

-Dado que es condición de su vigencia la rúbrica ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, nos desconcierta que el órgano estatal resulte permeable a este tipo de condicionamientos de la parte empresaria.

Desde SiTraPren reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con la defensa de los derechos de los trabajadores.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Información General

Viajeras: una encuesta para conocer las tendencias del mercado turístico

article thumbnail El Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte lanzó una encuesta dirigida a viajeras, con el objetivo de analizar el perfil de las mismas desde una visión inclusiva y poder...

Otras Noticias
 
View My Stats