sep
22
2021

Último momento

El FDT destacó el reconocimiento de identidade no binarias PDF Imprimir E-Mail
jueves, 22 de julio de 2021
Image Las legisladoras de esa bancada, mediante sendos proyectos, destacaron el decreto presidencial que establece la nomenclatura X en el campo Sexo de los DNI de las personas que se no se sienten comprendidas dentro del binomio masculino y femenino.

Legisladoras del bloque del Frente de Todos propusieron declarar de interés social, comunitario, educativo, el reconocimiento de identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer, en el marca de lo establecido en la Ley de Identidad de Género. Además, manifestaron su beneplácito por la presentación del Decreto N° 476/21 que define el reconocimiento de identidades no binarias. De esta forma, Argentina se convierte en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de este derecho.

La medida presentada esta semana por el presidente Alberto Fernández significa que a las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X.

El artículo 4° del decreto presidencial señala: “A los fines del presente decreto, la nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

También en su artículo 10° instruye al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a “dictar capacitaciones para las autoridades y personal de todos los organismos que integran la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, para que lo dispuesto se aplique en condiciones de respeto a la identidad y expresión de género de las personas y en contextos libres de discriminación por motivos de género”.

En el acto de anuncio, en el Museo del Bicentenario, el Presidente entregó los primeros DNI a tres personas no binarias. Una de ellas fue Gerónimo Carolina González Devesa de 35 años que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en lograr -a través de un trámite administrativo-- que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo.

“El reconocimiento de la identidad de género de las personas no binarias y de aquellas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición de las categorías binarias masculino y femenino para todas las personas, como las únicas posibles”, coincidieron las legisladoras.

Con este decreto el Gobierno adecua el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley N°26.743, que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer. “La medida es, fundamentalmente, una respuesta al reclamo del movimiento LGBTTIQ+ que ha trabajado significativamente en la lucha por el reconocimiento de los Derechos Humanos para estas minorías”, agregaron María Eugenia Martini, María Inés Grandoso, Alejandra Mas, Gabriela Abraham y Daniela Salzotto, firmantes de ambas iniciativas de declaración y comunicación.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Información General

Viajeras: una encuesta para conocer las tendencias del mercado turístico

article thumbnail El Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo y Deporte lanzó una encuesta dirigida a viajeras, con el objetivo de analizar el perfil de las mismas desde una visión inclusiva y poder...

Otras Noticias
 
View My Stats