ene
24
2021

Último momento

Estudiante de Telecomunicaciones en la etapa final de una competencia internacional PDF Imprimir E-Mail
domingo, 11 de octubre de 2020
Image Bariloche, 9 de octubre de 2020.- Pedro Olguin Joseau es estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Negro y representará al equipo Network Argentina, junto a otros dos estudiantes de Córdoba y Santiago del Estero, en la fase final global de la Competencia TIC 2019-2020, organizada por la empresa Huawei en China. Es la primera vez que Argentina califica para esta etapa de la competencia.

El concurso brinda la oportunidad a estudiantes de Tecnologías de la Información y la Comunicación de todo el país de ampliar su formación mediante exámenes y certificaciones internacionales. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación e invita a estudiantes de grado y posgrado a participar de distintas instancias de aprendizaje y evaluación.

El equipo Network Argentina está conformado por los estudiantes Christian Nicolaide (Universidad Nacional de Córdoba), José David Cheein (Universidad Católica de Santiago del Estero) y Pedro Olguin Joseau (UNRN) bajo la tutoría de Gustavo Ortiz Uriburu (UNRN).

¿En qué consistió la evaluación en esta etapa de la competencia?

En esta etapa hubo un notable incremento en el nivel de dificultad de los contenidos evaluados. Consistió en el desarrollo de una práctica de laboratorio, donde puse a prueba todas las habilidades y conocimientos adquiridos.

¿Qué conceptos o conocimientos de la carrera pudiste aplicar?

La competencia se basa en redes, por lo tanto, pude utilizar los contenidos de las materias de Laboratorio de Comunicaciones I, Redes de Comunicación y Laboratorio de Redes.

¿Qué fue lo que te resultó más difícil?

Lo más difícil del concurso es poder lograr la versatilidad necesaria para poder adaptarse a las diferentes áreas que se evalúan en el examen: Routing y Switching, Security y WLAN. Como el equipo que representa a Argentina se formó en base a los resultados nacionales, no conocía a David y Christian hasta 14 días previos a la final regional. En esta última etapa tuvimos que practicar, trabajar en equipo y desarrollar estrategias.

¿Cómo se preparan para la próxima etapa?

Estamos trabajando en equipo, adquiriendo nuevos conocimientos, practicando y exponiendo entre nosotros para fortalecer lo aprendido. También estamos recibiendo un fuerte apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro, por parte del director de la carrera, Rodrigo Sánchez, y de los profesores especializados en redes como Gustavo Ortiz, Guillermo Wiefling y Guillermo Gómez.

¿Qué significa para vos representar a Argentina en esta competencia?

Representar a la Argentina y a la UNRN en una competencia internacional de tal magnitud es un honor muy grande. Estos resultados dejan en claro el enorme potencial que tiene este país y la capacidad de nuestra Universidad para formar profesionales en la materia.

¿Cómo crees que influye la educación pública universitaria? ¿Cómo te prepara para este tipo de competencias?

La universidad pública me ha dado los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar criterios, para poder afrontar los desafíos a los que me enfrentaré en el ejercicio profesional. Debo destacar la importancia que tiene poder estudiar en una universidad pública en mi ciudad natal (Bariloche), en la que dentro de su oferta educativa pude encontrar una carrera acorde a mí, como es la Ingeniería en Telecomunicaciones, lo cual facilitó enormemente mi desempeño al afrontar las exigencias que demandó la competencia organizada por Huawei.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

La Regata del río Negro arribará al Náutico La Ribera

article thumbnail Este jueves la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez y el secretario de Deporte, Diego Rosati se reunieron con Roque Ressler, presidente del club náutico La Ribera y definieron que la...

Otras Noticias
 
View My Stats