oct
28
2020

Último momento

Contundente respaldo contra el desalojo de aserradero recuperado de Roca PDF Imprimir E-Mail
viernes, 18 de septiembre de 2020
Image Un centenar de representantes de empresas recuperadas, cooperativas, sindicatos, funcionarios y dirigentes de todo el país expresaron su solidaridad con los trabajadores del aserradero de la Cooperativa 1 de Mayo de Roca, que tienen una amenaza de desalojo concreta luego de un fallo de la Cámara de Apelaciones Civil y Comerc ial de Roca.

La convocatoria se realizó para presentar el proyecto de ley que prevé la suspensión de los desalojos de empresas recuperadas por el término de dos años, presentado por la diputada nacional por Río Negro, Ayelén Spósito. Participaron el secretario de Economía Social Emilio Pérsico y el director de Programas de Inclusión Económica Eduardo Murúa.

El abogado de la Cooperativa, el Dr. Osvaldo Nahuel, apeló la medida. Actualmente los desalojos de empresas recuperadas están suspendidos por decreto presidencial hasta el 30 de septiembre –con motivo de la pandemia de COVID 19-.

La diputada Ayelén Spósito expresó su solidaridad con los trabajadores de la Cooperativa ¡° de Mayo, que “llevan 10 años trabajando y produciendo”. También brindó un firme respaldo la ex diputada nacional y actual directora de Asuntos Parlamentarias del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Horne. Participaron de la reunión los legisladores de Río Negro José Luis Berros, Pablo Barreno, Ignacio Casamiquela y Marcelo Mango, quienes señalaron que han solicitado un pedido de informes de la Legislatura provincial al Poder Ejecutivo provincial respecto del incumplimiento de la Ley de Expropiación del predio que ocupa la Cooperativa.

En el encuentro, que se realizó vía Zoom, estuvieron representantes de empresas recuperadas de jujuy, Salta, Misiones, provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Río Negro, la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones Silvana Giménez, el diputado nacional Leonadro Grosso, la diputada nacional por Río Negro Graciela Landrisini, legisladores de distintas provincias, la referente de la UTEP de Río Negro, Haydee Bustos, el delegado de la UOLRA provincial, Juan Paillalef, el secretario general de UATRE de Roca, Sergio Alarcón, y concejales de la ciudad de Roca, que también brindaron su respaldo a los trabajadores.

El presidente de la Cooperativa 1 de Mayo, Omar Carrasco, al borde de las lágrimas, manifestó su agradecimiento por el compromiso que expresaron sus pares de otras empresas recuperadas, dirigentes políticos, sociales y gremiales, en la difícil situación por la que atraviesan.

La Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo Ltda., es una empresa recuperada por sus trabajadores luego de que las empresas Embalajes S.A. y Envases S.A. comenzaron a tener dificultades económicas que llevaron a despedir a los mismos y que la Legislatura de la provincia de Río Negro, declarara el “Interés Social y Utilidad Pública” la actividad de aserradero llevada a cabo por la Cooperativa.

El aserradero está instalado sobre ruta 65, en el acceso a General Roca - Fisque Menuco y trabajan en forma permanente, desde su recuperación hace 10 años, sus 40 socios y también nuevos trabajadores durante la temporada de mayor actividad.

La Cooperativa de Trabajo 1 de Mayo, se constituyó en fecha 1 de mayo del año 2010, y el 14 de diciembre del año 2010 logró realizar la inscripción en su órgano de aplicación y control INAES, con matrícula de inscripción número 38932.

El 6 de marzo del año 2015 la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley 5031 de expropiación, impulsado por el gobernador entonces Alberto Weretilnek y con acuerdo de todo su gabinete. La Cooperativa además está inscripta ante el registro de la ley 4863, de Régimen de Protección y Promoción Económica y Social de Empresas Recuperadas. Es decir es un bien social. Está protegido de ser desalojado, embargado. Además de la ley de expropiación, hay otro acto de la Legislatura de Rio Negro, declarando la utilidad pública del inmueble y su actividad en manos de la Cooperativa 1 de mayo, Declaración de Utilidad Pública 164/2012.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Comisaría de El Bolsón desarticuló una fiesta clandestina con un centenar de invitados

article thumbnail La Policía de Río Negro, con personal de la Comisaría 12º de El Bolsón, desarticuló junto al municipio local una fiesta clandestina en la que había cerca de un centenar de invitados. El evento...

Otras Noticias
 
View My Stats