ago
11
2020

Último momento

Carla Pugliese y el bandoneón. El amor entre la artista y su instrumento que se plasmó en “Un tangui PDF Imprimir E-Mail
viernes, 26 de junio de 2020
Image Intérprete de piano desde que era muy pequeña, Carla Pugliese se formó con la música de los clásicos del universo musical y del tango. A temprana edad, incursionó con excelentes resultados en la composición y comenzó a interpretar un repertorio que, sin eludir piezas de otros compositores, empezó a incluir sus propias creaciones.

Se consolidó con holgura como compositora y pianista y así recorrió con su obra escenarios locales e internacionales, sembrando en el camino cuatro producciones discográficas. Ellas fueron “Ojos Verdes Cerrados” (2004), que fue nominado a los premios Gardel , “La vida y la tempestad” (2005), ganador del premio Gardel, “Eléctrica y Porteña” (2007) y “Milonga Sola” (2012).

La última de ellas, estuvo íntegramente formada por temas propios, en versiones instrumentales que incluyen una novedad: Carla Pugliese se enamoró por entonces del bandoneón y lo transformó en co-protagonista (musical y estético-visual) de ese CD.

El track número cuatro del disco es el titulado “Un tanguito”, cuya construcción musical se asocia con singular armonía a los sonidos del bandoneón.

Una y otra cosa llevaron al poeta y letrista Jorge Padula Perkins (que ya había hecho tres temas junto con Carla Pugliese) a crear una letra para “Un tanguito”. Una letra que se inspira en el enamoramiento de Carla con el bandoneón y, consecuentemente, en la aventura de ofrecerse con pasión a la ejecución de ese instrumento. En definitiva, al vínculo profundo que une a todo bandoneonista con su instrumento.

Con una pista realizada por la propia compositora en bandoneón, y la guitarra de Carlos Loverso, se abrió una convocatoria para que los cantantes pusieran su voz en esta pieza. De ella surgieron diversas versiones (Flavia Piraino, Esperanza Barcos, Carlos Habiague, Roberto Guiet, Diego Arenales, Alejandro Pesaressi), todas ellas logradas con el uso de las nuevas tecnologías, en medio de la pandemia y el distanciamiento social que impera en Argentina y muchos otros lugares del mundo y disponibles en Youtube.

Aquí la letra de “Un tanguito” (Carla Pugliese – Jorge Padula Perkins)

Suena y suena el bandoneón

al ritmo del corazón.

Vibra, voz del arrabal,

que hace del tango su dios.

Late el fueye en el compás.

Su alma torna en realidad.

La milonga es su lugar.

Dos por cuatro y tanto más.

Te busca y te enamora,

te sigue a toda hora.

Está en vos.

Y es casi una obsesión

lo que te inspira el bandoneón,

a fuego lento de pasión.

El alma de Piazzolla,

el corazón de Arolas...

latiendo.

Y es pura inspiración

en tu regazo el bandoneón,

sabor a tango y seducción.

Canta y llora el bandoneón,

alegría o desazón.

Tango y barrio en el plural

de presencias o de adiós.

Su sonido singular

trama en tango sin dudar.

Dos por cuatro es su verdad;

sombra y luz para bailar.

Te busca y te enamora,

te sigue a toda hora.

Está en vos.

Y es casi una obsesión

lo que te inspira el bandoneón,

a fuego lento de pasión.

Las manos de Pichuco,

la muñeca de Juárez…

Pulsando.

Y el fueye en su compás

con sus suspiros de canción…

el respirar del bandoneón.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats