jul
14
2020

Último momento

Gennuso: “Este Programa de Apertura depende de la responsabilidad de todos” PDF Imprimir E-Mail
lunes, 01 de junio de 2020
Image El intendente Gustavo Gennuso presentó el Programa de Apertura de Actividades elevado al gobierno provincial. Hoy ya comienza una nueva fase con la incorporación de nuevas actividades. El programa propuesto contempla distintas fases de aquí al final de la pandemia.

Image

Este lunes, en conferencia de prensa, el intendente Gustavo Gennuso realizó la presentación del Programa de Apertura de Actividades: una propuesta desarrollada en forma conjunta con cada sector involucrado desde el Plan ReActivando Bariloche, en el que se está trabajando desde el inicio del aislamiento obligatorio para enfrentar la crisis socioeconómica generada por la pandemia del Covid-19.

“Este programa comprende muchos factores, y depende de la responsabilidad de todos -remarcó el jefe comunal-. Además, está sujeto a los decretos nacionales y provinciales actuales y futuros: nosotros hemos sido muy obedientes y lo seguiremos siendo, porque es la única manera de trabajar en una emergencia”.

El jefe comunal brindó un amplio panorama de la propuesta, que fue consensuada con los distintos sectores productivos y sociales de la ciudad. “Si bien este plan está muy trabajado con muchos sectores, este plan es una intencionalidad. Es cómo estamos viendo la cuestión en este momento, pero dependemos de provincia y nación para ir aplicándolo, y la idea es que cada fase esté bien pensada de manera de no tener que retroceder”.

Gennuso enfatizó que la duración de cada fase es estimativamente de 3 semanas, pero que “esto está condicionado al cumplimiento no sólo de ciertos protocolos para cada actividad, sino a la verificación de ciertos indicadores de salud que indiquen que se está en condiciones de pasar de una fase a la siguiente, y del surgimiento de nuevos decretos provinciales y nacionales que se deban cumplir”.

Para elaborar este programa de apertura, se definió un listado de sectores que agrupan a todas las actividades de la ciudad: Comercio, gastronomía y servicios; Construcción; Industria; Turismo; Profesionales e independientes; Deporte; Recreación; y Culto y Cultura.

“La ciudad vive de la actividad económica -destacó el intendente-, y eso incluye desde las empresas hasta los trabajadores independientes: esto se hace por todos, porque todos tienen que tener la posibilidad de llevar el peso a la casa”.

Tal como detalló Gennuso durante la conferencia, en el programa de apertura trabajaron representantes y referentes de estos ámbitos, instituciones, asociaciones, colegios profesionales, consejos y gremios, junto al equipo de la gestión municipal (que incluyó referentes de la Jefatura de Gabinete; las secretarías de Producción, Innovación y Empleo; Ambiente y Desarrollo Urbano; Turismo; Desarrollo Humano Integral; y Evaluación y Planificación de Políticas Públicas).

Además, el jefe comunal puso el acento en que “el virus aún tiene circulación, no hay que minimizarlo, no es que ha desaparecido; y mientras eso pase tenemos que tener muchos cuidados”. Y valoró “el trabajo magnífico que hace el Hospital, cada vez que hubo un brote fue a la búsqueda de todos los contactos y círculos”.

Las fases de la apertura

El Programa presentado por el Ejecutivo Municipal se estructura en una serie de Fases que ordenan la apertura de la ciudad de forma progresiva, yendo de un mayor aislamiento a un mayor contacto social.

Así, cada fase representa un período estimado de 3 semanas, que es el tiempo necesario para que la autoridad sanitaria pueda evaluar el resultado de la apertura en cuanto a los indicadores de medición definidos. Es decir, que se da tiempo a medir el impacto colectivo sanitario que tengan las distintas etapas, para determinar en cada instancia si es posible pasar a la siguiente fase, o si se requiere una vuelta a la fase anterior.

Para todas las fases se mantienen condiciones generales obligatorias en cuanto al uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, así como recomendaciones respecto a evitar compartir bebidas y/o comidas (mate, vasos, botellas, cubiertos, etc) salvo en el propio hogar con quienes se convive.

El programa define 7 fases, de las cuales ya se completaron la llamada Fase 0 (que fue la primera etapa de la cuarentena con el funcionamiento sólo de actividades esenciales, obra pública y algunos hoteles afectados a la emergencia) y la Fase 1, que concluyó ayer domingo:

Fase 1: es la fase que se recorrió hasta ayer domingo, en la que siguió funcionando lo autorizado en la fase 0, pero se sumaron algunas actividades no esenciales en horarios restringidos y con modalidades especiales, la construcción de obra privada, actividades industriales según protocolos provinciales, actividad parcial de profesionales e independientes, actividad física al aire libre limitada al ciclismo y autorización únicamente de ceremonias online para los cultos religiosos.

Fase 2: esta nueva fase se divide en dos etapas: en la Etapa 1 (la primera en aplicarse, y que comienza hoy lunes 1 de junio), se amplia el horario de atención en los comercios esenciales (supermercados, carnicerías, verdulerías, pescaderías, mercados y despensas, comercios vinculados con la construcción, correo), que será de lunes a sábados de 9 a 19 hs. El delivery y take away de gastronomía y casas de comida es de lunes a lunes de 12 a 23 hs. En los comercios no esenciales, se incorpora la atención los sábados de 9 a 14 hs, y el take away podrá ser de lunes a lunes de 9 a 19 hs. Para todos los casos de comercio, gastronomía y servicios, se elimina la restricción de DNI. Para la actividad de ciclismo al aire libre también se elimina la restricción de DNI, y además se suman las caminatas recreativas en el radio de 500 metros alrededor de la vivienda durante 1 hora por día.

Y en la Etapa 2, cuyo comienzo se informará oportunamente, se implementará una ampliación de días y horarios de atención en comercios no esenciales (que será de lunes a sábados de 9 a 19 hs), en Gastronomía el delivery y take away se podrá realizar de lunes a lunes de 12 a 23 hs, y se suman los deportes individuales de bajo riesgo al aire libre, sin restricción de DNI.

Fase 3: en esta etapa habrá un notable cambio en la frecuencia de salidas de la población; se incorpora a lo existente la apertura de salones y locales gastronómicos con restricciones de horarios, aforo (cantidad de personas) y medidas de higienización; la autorización de obras de construcción de mayor magnitud, los deportes individuales de riesgo medio al aire libre y actividades deportivas individuales en espacios cerrados (gimnasios, piletas, etc.) con restricciones en cuanto al aforo, la higienización de los locales y los horarios de funcionamiento. La fase dura al menos 3 semanas.

Fase 4: en esta fase comienza la apertura turística de la ciudad, siempre condicionada a las decisiones del Gobierno Provincial y Nacional. El sector de comercio, gastronomía y servicios retoma su actividad normal (siempre siguiendo los protocolos de prevención e higiene), se inicia una apertura con restricciones del sector turístico (alojamientos sin actividad en espacios comunes, y la apertura del Cerro Catedral, Cerro Otto, Cerro Campanario, Piedras Blancas, agencias de viajes y excursiones lacustres con restricciones y protocolos específicos aprobados para cada caso). Los profesionales e independientes retoman su actividad normal (respetando los protocolos de prevención e higiene). Se incorporan a las actividades autorizadas los deportes en equipo al aire libre sin la apertura de espacios comunes, vestuarios, etc., en instalaciones de clubes, y se amplía el radio de las salidas recreativas de niños, niñas y adolescentes. La fase dura al menos 3 semanas.

Fase 5: En esta fase se continúa la apertura del turismo previa evaluación del funcionamiento del mismo con el sector y se agrega una mayor frecuencia de contacto mediante la posibilidad de realizar reuniones sociales pequeñas. En esta etapa la construcción y la industria terminan de retomar su actividad normal (cumpliendo todos los protocolos de prevención e higiene), y en el sector turístico se incorpora el funcionamiento de áreas comunes en alojamientos (aunque con restricciones de cantidad de personas, separación de espacios y grupos de personas y protocolos específicos de higiene y prevención). También se suman los deportes de equipo en espacios cerrados (sin la apertura de espacios comunes, vestuarios, etc., en instalaciones de clubes) y se implementa la autorización de reuniones sociales de hasta 10 personas (previa evaluación de la implementación de esta medida en otras ciudades). La fase dura al menos 3 semanas.

Fase 6: En esta última fase, que se extiende hasta que se considere finalizada la pandemia, se incorpora el turismo estudiantil con los protocolos pertinentes, los deportes terminan de retomar su actividad normal, se autoriza la apertura de cines y teatros (con restricciones de aforo, higienización de espacios y horarios de funcionamiento), y también se permitirán las actividades en salas culturales y espacios de culto con restricciones de aforo, higienización de espacios y horarios de funcionamiento.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias

Información General

Más de 60 agentes de Vialidad Rionegrina ya son planta permanente

article thumbnail La Gobernadora Arabela Carreras rubricó esta mañana 63 decretos de pase a planta permanente correspondientes a agentes de Vialidad Rionegrina. Un tercio de los agentes que ahora pertenecen a...

Otras Noticias
 
View My Stats