sep
28
2020

Último momento

Río Negro trabaja en visibilizar las nuevas masculinidades PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de mayo de 2020
Image Para reforzar en la agenda estatal el tema de las masculinidades, visibilizando la reproducción de la violencia patriarcal y sus efectos, se realizó el primer Foro Virtual brindado por la Provincia, a través de la Secretaría de Igualdad de Géneros.

Durante la jornada virtual, los expositores abrieron el debate y respondieron inquietudes de los participantes respecto a las diferencias entre la masculinidad tradicional que toma al varón como productor y que, en este particular tiempo de aislamiento se ve confinado al hogar, y su desconcierto ante las actividades reproductivas como el cuidado de otras personas; el mantenimiento del hogar, que están asociadas históricamente a lo femenino.

En ese sentido, se hizo énfasis en la necesidad de repensar y trastocar los modelos que moldean la construcción de las identidades de los varones y se remarcó que la desigualdad de género y la violencia machista son una cuestión estructural que necesariamente deben ser abordadas desde el Estado, otorgándole valor a la Educación Sexual Integral como una política esencial para contrarrestar tal discordancia.

La propuesta contó con la disertación de Sebastián Fonseca, integrante del Centro de Estudios de Masculinidades Comahue Bariloche; Luciano Fabbri, del área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario; y el director de Asistencia Técnica del Dispositivo de Atención a Varones de Neuquén, Mauro Andrade.

Los disertantes también argumentaron la importancia de generar espacios de prevención y reflexión de las prácticas violentas.

Entre otras cuestiones, Andrade relató su experiencia en el trabajo con hombres que han ejercido violencia contra mujeres y el abordaje que se realiza entre trabajadores sociales; psicólogos; abogados, cuyas miradas se complementan y construyen un espacio de reflexión respecto de la temática.

Este método de abordaje generó el interés de quienes presenciaron la transmisión y solicitaron que se amplíe la información, por lo cual se habló del trabajo en los grupos, la frecuencia de reuniones, entrevistas, evaluaciones y seguimiento de cada persona. La experiencia se desarrolló a través de la página de Facebook del Ministerio de Desarrollo Social y Articulación Solidaria, tuvo una excelente repercusión y una interesante participación del público.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Río Negro Deporte trabaja de manera articulada con el básquet provincial

article thumbnail El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con la Confederación Argentina y la Federación Rionegrina de Básquetbol trabajan en un proyecto para desarrollar la disciplina en la...

Otras Noticias

Información General

Obras que consolidan el turismo seguro en el Golfo San Matías

article thumbnail La Gobernadora, Arabela Carreras, y el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, firmaron los convenios para la ejecución de obras que ofrecerán espacios más amplios y acordes al...

Otras Noticias
 
View My Stats